Economía

TLCAN va a prosperar: Nobel de Economía

Thomas Sargent, Nobel de Economía en 2011, explicó que los intereses a los que obedeció la firma del TLCAN por parte de los países que lo conforman no han cambiado, por lo que es optimista en que el tratado va a prosperar.
Leticia Hernández
14 noviembre 2016 19:8 Última actualización 14 noviembre 2016 19:36
Como invitado en la Cumbre Infonavit 2016, Thomas Sargent impartió la conferencia titulada "Ahorro, Riesgo e Incertidumbre. (Twitter @CumbreInfonavit)

Como invitado en la Cumbre Infonavit 2016, Thomas Sargent impartió la conferencia titulada "Ahorro, Riesgo e Incertidumbre. (Twitter @CumbreInfonavit)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a prosperar porque conviene a los intereses de los tres países que lo conforman, aseguró Thomas Sargent, Nobel de Economía 2011.

Para predecir lo que va a pasar, dijo, se requiere tener una teoría y, según la suya, los intereses que llevaron a Estados Unidos a firmar el acuerdo comercial con México hace 20 años se mantienen vigentes.

"Mi teoría es que Estados Unidos celebró el TLCAN con Canadá y México porque obedecía a sus propios intereses y esos intereses no han cambiado y debemos ser optimistas en que continuará. Seamos optimistas en que el TLCAN va a prosperar ", apuntó.


Como invitado en la Cumbre Infonavit 2016, que se celebra este lunes y martes en la Ciudad de México, impartió la conferencia titulada "Ahorro, Riesgo e Incertidumbre", en donde señaló que no es lo mismo incertidumbre que riesgo, y que un plan es sustentable "si es del interés de los tomadores de decisiones futuras".

Al extrapolarlo a la actual coyuntura que enfrenta México con la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del TLCAN, Sargent explicó que existe una relación de costo-beneficio en el tratado que lo impediría.

"Estados Unidos depende de la continuidad del TLCAN y esos negocios van a depreciarse si regresamos al sistema comercial anterior. Muchas propiedades se van a destruir, ese es un principio básico", señaló.

El laureado con el Nobel de Ciencias Económicas 2011 apuntó que las personas que creen en el TLCAN tienen que seguir apoyándolo.

"Algo como este acuerdo comercial produce ganadores y perdedores, y éstos últimos van a tratar de socavarlo; a los que les gustan los monopolios y están a favor de que no haya competencia, intentarán socavarlo. Quienes gustan del mercado libre, del libre movimiento de ideas, tienen que apoyarlo", señaló.

Al cuestionarlo sobre qué tipo de políticas públicas deberían considerar los gobiernos del resto del mundo en medio de la decisión que tomaron los estadounidenses, el economista respondió con un proverbio chino:  "Si no tienes un plan sensato a largo plazo, no puedes tener ideas sensatas a corto plazo".