Economía

El tipo de cambio ya está descontando incremento en tasas de EU: GBM

El fortalecimiento del dólar se debe a las expectativas sobre el alza de tasas por parte de la Reserva Federal, por lo que la depreciación del peso no será devastadora cuando el organismo decida hacer los incrementos, afirma Iván Barona, de Grupo Bursátil Mexicano.
Clara Zepeda
12 marzo 2015 17:3 Última actualización 12 marzo 2015 17:3
Cotización del peso mexicano frente al dólar

Cotización del peso mexicano frente al dólar. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de que la Reserva Federal (Fed) telegrafía paso a paso sus acciones de política monetaria, la depreciación de la moneda mexicana no será “devastadora” cuando Estados Unidos se embarque a subir sus tasas de referencia, prevé GBM Homebroker.

En conferencia de prensa, Iván Barona, director de Análisis y Estrategia de la plataforma online trading, sostuvo que la fuerte depreciación del peso frente al dólar de las últimas jornadas está descontando el movimiento de tasas a la alza del banco central estadounidense, por lo que la depreciación de la moneda nacional no será devastadora cuando llegue el momento.

El especialista describió que hay una mezcla de factores que los mercados están descontando, pero es importante clarificarlos para que la volatilidad en los mercados financieros aminore.


“En el tema del tipo de cambio hay una dicotomía, ya que puede ser un factor de riesgo para alza de precios, pero por el otro lado, es una buena noticia para los ingresos de las empresas exportadoras”.

Iván Barona afirma que el incremento de las tasas de referencia en Estados Unidos sería consecuencia de que nuestro principal socio comercial está fortaleciendo su economía, una buena noticia para México.

Añadió que si bien el peso está recibiendo todos los choques externos, su depreciación no va a la velocidad de otras monedas, como es el caso del tipo de cambio de Brasil, Rusia e inclusive el Euro.

TENDENCIAS DE INVERSIÓN

Pese a un volátil e incierto entorno en los mercados financieros, GBMhomebroker sostiene que la inversión en renta variable es una buena alternativa para incrementar el patrimonio, ya que de acuerdo a los resultados financieros de las empresas del cuarto trimestre de 2014 y las primeras cifras de 2015, existen sorpresas favorables en el mercado de capitales nacional.

Luis Willard, analista senior de Retail para América Latina, uno de los sectores que ha sorprendido es el de consumo, liderado por Walmart; mientras que los aeropuertos, las empresas exportadoras y de infraestructura son las grandes apuestas para este año.

“Los departamentales son los líderes del sector de retail; lo que es importante observas hacia delante es si la depreciación cambiaria le pega a la tasa de inflación”, consideró.