Tipo de cambio, una ‘válvula de escape’ al proteccionismo de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tipo de cambio, una ‘válvula de escape’ al proteccionismo de EU

COMPARTIR

···

Tipo de cambio, una ‘válvula de escape’ al proteccionismo de EU

Alza del dólar podría ayudar a suavizar el efecto negativo de los aranceles de Estados Unidos a sus importaciones provenientes de México.

Esteban Rojas
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 6:59
El dólar spot cerró este jueves en 19.924 unidades en el mercado de mayoreo.

En la ‘guerra comercial’ desatada por Estados Unidos contra México, al aplicar aranceles a sus importaciones de acero y aluminio a partir de hoy, el tipo de cambio del peso con el dólar tiene un papel importante como variable de ajuste que puede contribuir a suavizar los efectos negativos de las medidas comerciales proteccionistas del gobierno de Donald Trump.

El peso mexicano acumula una pérdida de 10.7 por ciento frente al dólar desde el 17 de abril a la fecha. Esta cifra es similar al arancel que aplicará Estados Unidos a su importación del aluminio y representa menos de la mitad del 25 por ciento que aplicará al acero.

“Un dólar más caro contribuye a abaratar estos productos para el mercado norteamericano”, comentó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.

Para Carlos Kretschmer, director de Quanta Shares, el alza en el tipo de cambio representa una válvula de escape que contribuye a suavizar el efecto negativo de los aranceles al acero y al aluminio, anunciados a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México.

El dólar spot cerró ayer en 19.924 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que en ventanilla bancaria quedó en 20.30 pesos. Con este comportamiento la moneda mexicana acumuló una depreciación de 6.24 por ciento, en el pasado mayo.

Las medidas comerciales proteccionista de Estado Unidos pueden contribuir a acelerar las negociaciones del TLCAN, aunque un resultado quizá no se vería hasta el 2019, sin descartar el riesgo de su final, preciso Carlos Kretschmer, director de Quanta Shares.

Tipo de cambio en zona de intervensión

En otras ocasiones, los actuales niveles del tipo de cambio han dado lugar a intervenciones de la Comisión de Cambios.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró ayer que una posible intervención solamente se daría en caso de que los niveles de liquidez se vieran afectados negativamente.

El actual esquema de libre flotación, impide a la autoridad salir a defender a un determinado nivel del tipo de cambio del peso con el dólar.

La primera línea de defensa sería aumentar el monto de las subastas de coberturas cambiarias, actualmente en 5,500 millones de dólares.

El programa de coberturas cambiarias permite que, el monto en circulación, pueda llegar hasta los 20 mil millones de dólares.

La siguiente línea de defensa estaría dada por un alza en la tasa de referencia.

El tono de minutas de Banxico

El contenido de las minutas de la reunión de política monetaria del 17 de mayo de este año, publicadas ayer, presentan un tono un tanto más restrictivo, lo cual apunta a que se prepara el terreno para un nuevo apretón en el costo de del dinero, tan pronto como el próximo mes.

En las minutas se sostiene que “El objetivo de la política monetaria en un entorno complejo debe ser “…lograr la convergencia a la meta, haciendo frente de manera decidida a cualquier choque que surja y preservando la credibilidad del Banco Central…” , lo que en opinión de uno de los miembros “…podría implicar nuevos ajustes al alza de la tasa de interés de referencia, inclusive en un futuro cercano…”

Para los integrantes de la junta de Gobierno el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo de alza, dentro de un entorno de alto grado de incertidumbre, a pesar de la mejoría que ha presentado hasta ahora.

Los principales factores de riesgo se relacionan con la renegociación del TLCAN, el proceso electoral, la reforma fiscal en EE.UU., así como con la volatilidad en los mercados financieros internacionales y un entorno sociopolítico adverso.

En adelante los integrantes de la junta de Gobierno de Banxico consideran que existe la posibilidad de que el período de incertidumbre se pueda extender por más tiempo, lo cual puede llevar a requerir acciones que vayan más allá de la política monetaria.

En suma, las señales apunta a que Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 21 de junio”.