El tequila mexicano quiere que los colombianos le entren a 'los caballitos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El tequila mexicano quiere que los colombianos le entren a 'los caballitos'

COMPARTIR

···

El tequila mexicano quiere que los colombianos le entren a 'los caballitos'

La bebida está ampliando sus horizontes y este año estará en el mercado colombiano, informó la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Juan Carlos Huerta Corresponsal
27/05/2018
Actualización 27/05/2018 - 21:20

GUADALAJARA.- Aunque los estadounidenses son su principal cliente, el tequila mexicano está encontrando nuevos consumidores y este año llegará a Sudamérica.

Observaremos un crecimiento importante del mercado colombiano, mismo que esperamos se convierta en el cuarto mercado de exportación de la categoría (el tequila) en este periodo (2018)”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González.

El líder tequilero agregó que el destilado ha llegado a lugares como Letonia o Sudáfrica, que en la actualidad se ubican en los 10 primeros destinos de exportación de la categoría, y como parte de las labores realizadas por la Cámara en búsqueda de diversificar mercados, esta realizó una misión comercial a Azerbayán.

Dijo que los primeros pedidos son significativos aunque no son cuantiosos; sin embargo, los próximos envíos crecerán en volumen.

“Para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento, con lo que la producción podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del 3 por ciento, además prevemos mantener una tasa de crecimiento del 5 por ciento en lo que respecta a las exportaciones, que podrían rondar los 216 millones de litros”, señaló.

Rodolfo González agregó que la bebida registra un crecimiento comercial sostenido desde hace 20 años, y el reporte de International Wine and Spirits Record (IWSR), organismo especializado en el monitoreo internacional del consumo y las tendencias de mercado de bebidas espirituosas, certifica que la bebida tendrá una tasa de crecimiento anual del 3.2 por ciento, solo por debajo del whisky, que registrará un alza del 3.4.

“Para el año 2021 se proyecta el consumo del tequila en el mundo alcance los 3.7 millones de cajas de nueve litros contra los más 31 millones que fueron consumidas en 2017”, añadió.

Refirió que la industria tequilera cuenta con el agave, la materia prima, suficiente para satisfacer las demandas de producción para los 120 países a los que se exporta.

“Al inicio del 2018 contábamos con un inventario de 79 millones 600 mil plantas de cinco años o más para dar abasto a la producción que contempla nuestra industria para este año, y jimaremos un total de 51 millones de agaves de estas edades. Tomando en cuenta los casi 11 millones de plantas que se consumirán para otros usos, así como las mermas proyectadas, estimamos que exista un remanente de 17 millones y medio de plantas”, puntualizó.

Ante esto se prevé que los precios de la materia prima disminuyan

La industria tequilera aporta alrededor de 4 mil 200 millones de pesos, a través del pago del impuesto IEPS.