Economía

El súper peso avanza rumbo a las 12.0 unidades

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 08 abril 2013 13:52

 [Arturo Monroy/El Financiero] El dólar cierra en 12.1488 unidades a la venta, lo que constituye su menor cotización en 20 meses. 


Esteban Rojas
 
En un arranque de semana positivo, el peso acumuló su tercera sesión consecutiva de avance, haciendo a retroceder al dólar a su menor cotización desde el 5 de agosto del 2011. En tanto que en lo internacional, el yen se acercó a la barrera de las 100.0 unidades, empujado por liquidez inyectada por el Banco Central de Japón.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.1488 unidades a la venta, lo que constituye su menor cotización en 20 meses, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.62 centavos, equivalente a 0.38%.

La moneda nacional hiló su tercera sesión de avance, acumulando una apreciación de 1.58%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el próximo soporte del tipo de cambio se encuentra en la barrera psicológica de 12.0 pesos.

En una sesión carente de cifras económicas, los participantes de los mercados centraron su atención en el inicio de la inyección de recursos por parte del Banco Central de Japón, mediante una agresiva compra de bonos.

El peso se vio contagiado por dicha noticia, ante la posibilidad de que parte de los recursos liberados en la potencia asiática, puedan buscar mejores rendimientos en países como México.

Cabe destacar que de enero al 26 de marzo pasado, han entrado a nuestro país el equivalente de 15,187 millones de dólares dirigidos a la compra de valores gubernamentales como los Bonos a Tasa Fija, Cetes, Udibonos y Bondes D.
La oferta de dólares observada en el mercado nacional debería contribuir a generar las condiciones, para que la autoridad cambiaria recogiera parte de esa oferta, para engrosar a las reservas internacionales.

De extenderse la fortaleza del peso, se podría mejorar la expectativa de inflación para los próximos meses, después de la mala noticia que se dará el martes por la mañana de su repunte durante el pasado marzo.
Desde el punto de vista del crecimiento económico, una excesiva fortaleza de la moneda nacional, contribuirá a enfriar el dinamismo del motor externo.

En el ámbito internacional, lo destacado es que el yen se acercó por primera vez en casi cuatro años a la barrera de la 100.0 unidades, lo que contribuirá a supera la ya larga fase de deflación que enfrenta la ahora tercera economía del mundo.

En tanto que el euro rompió al alza, con cierto trabajo, la cotización de 1.30 dólares, debido a los problemas legales en Portugal, que pueden impedir el cumplimiento de su programa económico de ajuste.