Economía

el sueldo que recibieron los trabajadores mexicanos les alcanzó

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 08 noviembre 2012 22:50

De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ), de la consultoría De La Riva Group, lo anterior es resultado de la evolución positiva de los 5 componentes del Índice de Confianza del Consumidor y de la Tasa de Ocupación, publicados por el INEGI.
No obstante, la empresa especializada en investigaciones de mercado señala que existen conceptos que aún se ven afectados como el pago de servicios (agua, luz, gas), donde 9% manifestó un retraso, así como en créditos y préstamos, donde 6% presentó la misma situación.
Refiere que el indicador que registró mayor movimiento positivo fue el atraso con pagos, que bajó de 22% en septiembre a 20% en octubre.
Aclara que el IFQ es diferente según el trabajo con el que se cuenta, pues mientras a los empleados de una empresa el sueldo quincenal les alcanzó para 13.5 días, a quienes se dedican a actividades independientes les rindió para 14.13 días.
El reporte, diseñado para conocer un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos, se estima a partir de un estudio cuantitativo, realizado cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población.
Para ello, De la Riva considera factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.