Economía

El sistema educativo en México es "mentiroso y simulador": Mexicanos Primero

El presidente de la organización, Claudio X. González, dijo que la falta de oportunidades educativas es mayor en las comunidades indígenas y rurales, donde tienen las peores instalaciones y los docentes menos preparados.
Isabel Becerril
31 octubre 2014 12:27 Última actualización 31 octubre 2014 12:27
El Ciber acoso en la escuela

El ciber acoso es una agresión verbal o escrita mediante alguna red social o de persona a persona, en nuestros tiempos es muy común dentro de las escuelas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el sistema educativo es “mentiroso, simulador y fallido, porque evidencia resultados muy pobres, acusó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, además señaló que la educación privada no es mejor que la pública.

Además señaló que en este país quienes reciben la peor educación son los pobres; en México las oportunidades no se reparten si fuera poco, las comunidades indígenas y rurales tienen las peores instalaciones y docentes menos preparados, “hay mucha injusticia hacia ese sector”.

En su participación en el segundo día de trabajos en Encuentro Empresarial 2014, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , también acusó que en el país se desvían aproximadamente 35 mil millones de pesos, esto por concepto de ausentismo de maestros, permisos y por algunos pagos a las cúpulas sindicales del magisterio.


Explicó que el problema educativo en México no es sólo tema de años, sino de días y horas, por ejemplo, el ciclo escolar se ve bien, pero los alumnos asisten por cuatro horas por tomar clases en la primera y a esto no se le incluyen paros magisteriales, pero de las 96 minutos, sólo aprovechan la mitad, por todos los tiempos muertos que existen”.
Sostuvo que nuestro país está dormido en el ámbito educativo, y esto se debe a un factor constructivo y no creativo.

Anotó que a un año de que se aprobó la reforma educativa en México no se han logrado obtener algunos de los objetivos que están trazados en ella; la recuperación de la rectoría de la educación, profesionalización de los docentes, un gasto transparente y eficiente, así como una autonomía escolar y participación social.

Durante su exposición, recordó que en la capital se instaló un "abusómetro" en una de las avenidas más transitadas, para informar a los transeúntes cuánto dinero del presupuesto educativo del país desaparece a cada minuto.

Ello, porque México y varios países latinoamericanos tienen algunos de los mayores presupuestos del mundo para educación y sin embargo ocupan los últimos puestos en los rankings internacionales de desempeño académico de sus estudiantes.

Según el Banco Mundial, México, Brasil y la Argentina gastan entre el 5.2 y el 6.3 por ciento de sus respectivos Productos Internos Brutos en educación, mucho más que China o Singapur. Pero en los últimos años, mientras el desempeño de los estudiantes latinoamericanos ha caído en las pruebas internacionales, el de China y Singapur ha mejorado.

México, Brasil y la Argentina se sitúan casi al final de la lista de los 65 países que participan en las pruebas PISA destinadas a evaluar la capacidad académica de los estudiantes de 15 años, mientras China y Singapur se sitúan entre los primeros tres países de la lista.