Economía

El seguro carretero no es el catalizador del mercado

El seguro carretero no será la solución pero sí el primer paso hacia el objetivo de que todos los autos del país cuenten con una póliza de este tipo, señaló el Director General de Seguros S.

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro carretero no representa la panacea para el sector, sino que es un instrumento más para su desarrollo.

Actualmente, sólo 28 por ciento de los automóviles en México cuentan con una póliza y aunque los cambios en la legislación apuntan a un crecimiento en el mediano plazo, representa el primer paso, detalla Igal Rubinstein, director general de Seguros S.

___¿Cómo observan el crecimiento del sector asegurador a partir de los cambios el año pasado?
___ Ya logramos estar arriba de los dos puntos porcentuales del PIB como industria, un número interesante porque siempre trabajábamos debajo, pero seguimos aún muy lejos de los países desarrollados donde el sector asegurador se encuentra por arriba de los siete puntos del PIB. Eso no significa que no estemos creciendo.

Los riesgos crecen todos los días y en esta época ya se empiezan a ver las inundaciones, lo que hace que el sector tenga más riesgos en sus manos y crezca más. Definitivamente los cambios en la legislación apoyan; estamos todos muy ansiosos de saber cuál será la legislación obligatoria del seguro automotriz de responsabilidad civil para todo el país y no sólo para carreteras federales y estamos ciertos que será un potenciador importante para el sector.

Nosotros como jugador innovador ponemos nuestro granito de arena todos los días, algo que hacemos es generar primas nuevas en el mercados; este sector crece propiamente por el crecimiento de la economía sin que se generen primas nuevas por riesgos. Lo que nosotros buscamos es generar productos novedosos: bicicletas, mascotas, viajes y gadgets a los cuales no se tenían acceso o conocimiento anterior y generar así nuevas primas al sector.

Entre este esfuerzo y lo que ya se ha hecho, vislumbramos un buen panorama para el crecimiento.

___ A partir de la obligatoriedad del seguro carretero, ¿Se prevé un repunte del sector?
___ No creo que la obligatoriedad del seguro carretero sea el catalizador de la industria. Es un buen principio, pero se reduce a quienes andan en carreteras, mientras que quien anda en la ciudad no está obligado. Estamos esperanzados de que sea el principio para la obligatoriedad en los caminos, más allá de carreteras.

Con esta entrada en vigor vemos un poco de crecimiento, pero desde mi perspectiva eso no es lo que traerá el crecimiento, sino el primer escalón que nos llevará a que todos los autos del país estén asegurados.

Nosotros somos un comercializador de seguros, el usuario puede contratar con quien quiera su póliza, por lo que para nosotros, quienes andan en carreteras ya tienen la educación de contratar seguros porque sabe lo que sucede en ellas. Esperamos que crezca un poco la penetración, pero estamos esperando las leyes adicionales a esto, puesto que uno de cada cuatro automóviles cuenta con un seguro.

___¿Cuál es la meta de la industria en el mediano plazo?
___La meta es que se defina el seguro de responsabilidad civil obligatorio y que el cien por ciento de los vehículos estén asegurados, de no suceder eso el sector seguirá teniendo un crecimiento paulatino como lo ha venido teniendo todos los años.

Uno de los principales retos que vemos es la innovación, que las personas busquen nuevos productos. Asimismo, lo que no se puede medir, los temas catastróficos han tenido relevancia porque cada año vemos zonas que antes no se veían afectadas: Acapulco y Monterrey por ejemplo, lo cual constituye un reto para el sector pues cuando menos se lo esperan vemos temas que afectan las finanzas.

Finalmente, el reto más importante es la educación financiera, puesto que la industria aseguradora es el segundo o tercero de los escalones en la materia, antes está el ahorro y el crédito y finalmente los seguros. Todavía estamos lejos de que la mayoría de la población esté educada para ahorrar o pedir créditos y entonces dependemos de estos dos escalones para aumentar la colocación de nuestros servicios.

El efecto claro de Brasil y de Chile viene ligado a la penetración de crédito, pues su comercio está ligado a la compra a crédito por seguros que cubren al deudor y que vienen ligados al cliente final. En México hay menos de 30 millones de tarjetas de crédito, mientras que en otros países es un número similar para menor población. Si bien no es la receta secreta, estos países crecen a través de las pólizas pagadas o ligadas al crédito.

Buscamos generar productos novedosos: bicicletas, mascotas, viajes y gadgets a los cuales no se tenían acceso o conocimiento anterior y generar así nuevas primas al sector

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