Economía

Sector privado alemán se ralentiza en julio: PMI

La economía más fuerte de Europa perdió algo de impulso en el inicio del tercer trimestre, según el dato del PMI de julio. El índice compuesto de gerentes de compras bajó hasta 53.4 desde 53.7 en junio.
Reuters
24 julio 2015 11:39 Última actualización 24 julio 2015 12:31
PMI compuesto de Alemania

El PMI compuesto de Alemania todavía se mantiene por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y marcó el vigésimo séptimo mes consecutivo de expansión económica. (Reuters)

BERLÍN.- El sector privado de Alemania creció a un ritmo ligeramente más lento en julio que en el mes anterior, según un sondeo difundido el viernes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa perdió algo de impulso en el inicio del tercer trimestre.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras (PMI) elaborado por la firma Markit -que engloba la actividad manufacturera y la de servicios, lo que supone más de dos tercios de la economía alemana- bajó hasta 53.4 desde 53.7 en junio.

Con todo, el dato todavía se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y marcó el vigésimo séptimo mes consecutivo de expansión económica.


El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las negociaciones de la deuda griega y los temores de que un miembro de la Zona Euro se vea obligado a abandonar la unión monetaria habían dado lugar a cierta vacilación de la confianza empresarial en Alemania.

"Pero este efecto fue menor. Y el próximo mes debemos ver un repunte ahora que los temores de Grexit (salida de Grecia del euro) se han disipado", agregó.

El índice manufacturero de Alemania cayó a 51.5 desde 51.9 en junio, por debajo de los 51.9 que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters. A pesar de la debilidad del euro, el subindicador de nuevo negocio de exportación de los fabricantes alemanes se redujo por primera vez desde enero.

Williamson vinculó este "bajo rendimiento de exportación" a la menor demanda de Estados Unidos y Asia. También se refirió a otros países de la Zona Euro como España e Irlanda, que son cada vez más competitivos y arrebatan algunos negocios a las empresas alemanas.

El subíndice de los servicios se mantuvo prácticamente estable en 53.7 después de 53.8 el mes pasado. Los analistas encuestados habían pronosticado 53.9.

Es probable que la economía alemana haya crecido en torno al 0.3 por ciento en el segundo trimestre con la demanda interna como principal motor y la mejoría del comercio exterior, según dijo el Ministerio de Finanzas.