Economía

El sector industrial quiere más proveedores nacionales para Pemex

La Confederación de Cámaras Industriales de México informó que busca  incrementar el número de proveedores mexicanos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos; es decir que haya mayor contenido nacional en el sector energético mexicano.
Leticia Hernández Morón 
28 noviembre 2017 16:35 Última actualización 28 noviembre 2017 16:35
Pemex

Pemex

Los industriales del país quieren participar de forma más directa en las cadenas de proveeduría en el sector energético y se comprometieron a trabajar para incrementar el número y la calidad de proveedores mexicanos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, según informó la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

El Coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos, Javier Adolfo Soto Soto, se reunió con diversos sectores y regiones productivas del país, a través de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer las relaciones entre Pemex y el sector industrial con acciones que generen valor agregado en las cadenas productivas e incrementen la proveeduría mexicana a este sector.

Señaló que tras la reforma energética, la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos está obligada a establecer una nueva relación con proveedores, contratistas, cámaras y asociaciones para la rentabilidad empresarial. En este sentido, por medio de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (CCEPM) se acordaron tres subgrupos de apoyo en los que Concamin forma parte estratégica: Proveeduría Competitiva y Sustentable, Contenido Nacional e Innovación y Tecnología.

Sergio Alberto Martín Esquivel, Presidente de la Comisión de Compras Gobierno y Abasto de Concamin, reconoció el trabajo emprendido por la comisión y señaló que trabajarán al interior de la industria confederada para incrementar el número y calidad de proveedores mexicanos, que redunde un mayor contenido nacional en el sector energético mexicano.

“El efecto multiplicador de la proveeduría mexicana e incremento del contenido nacional sobre empleos, producción y ventas es innegable, lo cual se traduce en un instrumento efectivo para el dinamismo económico y productivo. La industria mexicana se ha insertado exitosamente en cadenas de valor de sectores muy relevantes como el automotriz, aeroespacial, productos eléctricos y electrónicos, pero aún hay mucho potencial para agregar valor en otros muy relevantes como el energético”, indicó.