Economía

El sector cárnico no teme al libre comercio

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 30 mayo 2013 11:56

[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 


 
Zenyazen Flores
 

El presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Maynez, dijo que el sector "no ve una serie de amenazas" ante la apertura comercial que busca el gobierno federal con tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico, aunque apuntó que ven mayores oportunidades de expansión en el corto plazo con países de Centro y Sudamérica.
 
En entrevista luego de la presentación de la feria Alimentaria México 2013, dijo que la carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.
 
Informó que se concentrarán en consolidar un sistema de sanidad para poder exportar más a los países de Asia, aunque "tengo entendido que ya hay algunas empresas aprobadas para exportar carne de cerdo a China...
 
"Con arreglar el tema de la sanidad de la carne de res con Rusia, que está en proceso, y concentrarnos muy bien en las negociaciones de la Alianza del Pacífico y el TPP tenemos más que suficiente para este año en materia de comercio exterior. Planeamos sacar bien los protocolos de desgravaciones arancelarias y de asuntos sanitarios, y es bastante chamba."
 
Maynez comentó que el sector cárnico espera un crecimiento de entre 1.5 y 2% al cierre de 2013, el cual podría ser ajustado a la baja en caso de que la sequía se agrave en los estados productores de carne y los insumos sigan en una tendencia al alza.
 
"El sector cárnico ha enfrentado retos como la sequía, y el aumento de los granos representa entre 60 y 70% de costos de producción; esto, sin contar la crisis económica, que en algunas regiones del país se arrastra desde la recesión."
 
Expectativas
 
Aseguró que la industria no contempla aumentos al precio de la carne; de hecho, en el primer trimestre el precio de la carne de cerdo retrocedió 14% y la de res 3%, por lo que las exportaciones ayudarían a mantener los márgenes promedio de los productos.
 
Dijo que en el mercado de alimentos no hay subidas ni descensos bruscos en los precios; por eso "esperamos un año bueno y mantenernos en las jugadas internacionales, y que se cuiden las prácticas desleales de comercio que podrían afectar a los productores nacionales.
 
"Lo que sí es que el margen de rentabilidad de los productores se hace chiquito; por eso ahora se encuentran en la implementación de estrategias de logística y marketing inteligente."
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.