Economía

¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías 

El organismo fiscal se puso más riguroso, tan sólo en la mitad de este año ya alcanzó cifras récord en auditorías realizadas. Así que si te visita el SAT no debes sorprenderte. 
Zenyazen Flores
24 agosto 2017 1:53 Última actualización 24 agosto 2017 5:5
Etiquetas
SAT

A

¿Recibió una visita o carta del SAT? No se sorprenda, la autoridad fiscal de México pisó el acelerador a sus auditorías en este año.

En todo 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 90 mil 274 auditorías a contribuyentes, mientras que en 2017, sólo en el primer semestre van 80 mil 540, es decir, 90 por ciento de las auditorías ejecutadas el año pasado.

Las auditorías realizadas en la primera mitad de 2017 representan una cifra récord, al ser la mayor cantidad de actos reportados para un periodo similar desde 2011, año en que inició el registro de la autoridad.

Por esos actos de fiscalización, el SAT recaudó 76 mil 705.4 millones de pesos, el monto más alto desde 2015 y casi el doble de lo que recaudaba en 2011.

Entre los actos de fiscalización efectuados por el organismo se encuentran las visitas domiciliarias para verificar la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet; verificaciones para constatar los datos proporcionados al RFC relacionados con el domicilio, y cancelación de certificados de sellos digitales para inhibir la emisión de facturas electrónicas.

CON RIGUROSIDAD

Roberto Vázquez, miembro de la Comisión de Desarrollo Profesional de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), indicó que el volumen de auditorías observadas este año refleja que el SAT está fiscalizando a los contribuyentes de forma más rigurosa, en comparación con 2016.

“El problema de las auditorías es que en ocasiones el personal que audita no conoce conceptos de algunos sectores, como es el financiero, lo que ocasiona que el contribuyente explique sus mediciones de forma más detallada, pero eso pasa porque en momentos no tiene el personal capacitado”, explicó Vázquez.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del año, el SAT incrementó las auditorías y al mismo tiempo ha hecho más rentable su fiscalización, ya que en el primer semestre de 2017 por cada peso que gastó en fiscalizar, recuperó 50.8 pesos.

En la primera mitad del año, el recaudador gastó mil 510.8 millones de pesos en fiscalizar, cantidad que al ser comparada con el total de recaudación por actos de fiscalización, resulta en la razón de que por cada peso que se gasta, recupera 50.8 pesos. Este es el mayor monto en 2 años, cuando en 2014, por cada peso invertido se recuperaron 61 unidades.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta