Economía

El Salvador agradece a EU por aval de Fomilenio por 365.2 mdd

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 14 septiembre 2013 15:32

 [El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que los recursos servirán para desarrollar la zona marítima y costera de este país / Bloomberg]  



Notimex

San Salvador.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes agradeció hoy a Estados Unidos por haber aprobado un segundo paquete del Fondo del Milenio (Fomilenio) por 365.2 millones de dólares para desarrollar la zona marítima y costera de este país.

Luego de 22 meses de negociaciones, la Corporación del Reto del Milenio (MCC) anunció el jueves al gobierno salvadoreño sobre el aval del proyecto, con lo que Estados Unidos aportará recursos por 277 millones de dólares no reembolsable, dijo Funes en su programa de radio sabatino.

El gobierno de El Salvador aportará una contraparte de 88.2 millones de dólares para impulsar el proyecto de desarrollo por un periodo de cinco años.

Funes agradeció a su similar estadunidense Barack Obama a los ciudadanos de ese país y a la Junta Directiva del MCC por aprobar el segundo paquete, luego que el país aplicó el primer Fomilenio por más de 460 millones de dólares para desarrollar la zona norte de El Salvador.

El gobernante centroamericano envió un agradecimiento especial a los estadunidenses, porque con sus impuestos que pagan se financiará el polo de desarrollo turístico y marino de las costas salvadoreñas.

Destacó además el gran esfuerzo que realizó el presidente de la MCC, Daniel Yohannes, quien le habló por teléfono para darle la noticia que esa agencia de cooperación había avalado el Fomilenio.

Según el presidente salvadoreño, se ha logrado el paso más importante y ahora el Senado tiene 15 días hábiles para aprobar o hacer las observaciones que consideren necesarias.

Explicó que si la cámara alta le da el visto bueno, a más tardar en las primeras dos semanas de octubre próximo viajaría a Estados Unidos para participar como testigo de honor en la firma del II Fomilenio.

Lamentó que sectores de derecha a los que llamó "enemigos", hayan estado actuando contra los esfuerzos de este gobierno para conseguir el Fomilenio y por las publicaciones de un diario local que hablan sobre la oposición del senador estadunidense Patrick Leahy a su aprobación.

Dijo que no cree que el senador Leahy lo haya hecho de mala fe, "pues el es un verdadero representante de sus electores y ellos le exigen que fiscalice los dineros provenientes de sus impuestos" que entregará en cooperación a otros países.