El salario de mineros se libra de los aranceles al acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El salario de mineros se libra de los aranceles al acero

COMPARTIR

···

El salario de mineros se libra de los aranceles al acero

Los sindicatos de las empresas lograron aumentos salariales superiores al promedio nacional, de acuerdo con datos de las Secretaría del Trabajo.

Zenyazen Flores
03/08/2018

Los sindicatos de las empresas mineras lograron aumentos salariales superiores al promedio nacional, pese al alza en los aranceles al acero que Estados Unidos impuso a México.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en junio, el primer mes de aplicación de las tarifas, en minería se registraron aumentos al salario de 6.8 por ciento nominal y 2.1 por ciento real, los mayores de los sectores considerados, y por arriba del promedio nacional, de 5.6 por ciento.

Sergio Beltrán, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, dijo que las empresas han tenido cambios en su actividad comercial por los aranceles, pero hasta ahora no se ha trasladado a las negociaciones salariales.

Añadió que se ha dejado de exportar a algunas ciudades de EU, pero que la productividad de los trabajadores ha hecho contrapeso para evitar despidos o cancelar las revisiones salariales.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Minero Frente, dijo que ante los aranceles, las empresas han reducido costos de operación sin afectar a la seguridad.

En julio, Arcelor Mittal dio un alza al salario de 8 por ciento.