El robo de autos asegurados registró su peor arranque de año en la última década
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El robo de autos asegurados registró su peor arranque de año en la última década

COMPARTIR

···

El robo de autos asegurados registró su peor arranque de año en la última década

La AMIS reveló que los robos de autos asegurados en México reportaron su nivel más alto para un primer trimestre desde 2008, con 22 mil 500 unidades.

Clara Zepeda
02/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 4:50
Los delincuente ya no se conforman con autos, van por tractocamiones: AMIS.

Al cierre del primer trimestre de 2018, el robo de autos asegurados registró su nivel más alto en la última década para un primer trimestre, con 22 mil 500 unidades, toda vez que se anota una cifra sin precedente para los últimos 12 meses de 91 mil 400 hurtos y, en donde el 63 por ciento, sucede con violencia, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior, explicó la AMIS, debido al incremento de la inseguridad en México y ante el proceso electoral, pues el crimen organizado aprovecha al relajarse los controles gubernamentales en el país.

Durante la presentación de las cifras de robo de autos asegurados de enero a marzo del presente año, Recaredo Arias, presidente de la AMIS, reconoció que la tendencia sigue al alza, por lo que no se vislumbra una mejora para el resto de este 2018.

La cifra anualizada de autos asegurados robados llegó a marzo a 91 mil 400 unidades, manteniéndose una tendencia al alza que se ha mantenido desde junio de 2016, precisó Arias.

Describió que la recuperación de coches asegurados robados también bajó a sólo 36 por ciento con respecto al 38 por ciento del mismo lapso de 2017, 45 por ciento del 2016 y de 50 por ciento del 2015.

En cuanto a las entidades con más hurtos de vehículos con violencia, el Estado de México contribuye con las peores cifras del lapso abril-marzo que analizó la AMIS con 26 mil 375 autos, lo que explica un 29 por ciento del total nacional.

Sigue Jalisco, con 11 mil 900 unidades sustraídas y la Ciudad de México con 10 mil 509.

De acuerdo con Carlos Jiménez, titular de Seguro de Autos de la AMIS, reconoció que pese a que las estadísticas están rompiendo máximos y pone a las personas vulnerables, un posible incremento de las pólizas sólo compete a la competencia entre las aseguradoras.

“La mayor parte del seguro se la lleva daños materiales y terceros; mientras que robo tiene un 14 por ciento del peso de la siniestralidad”, precisó Jiménez.

TRACTOCAMIONES

El Tsuru de Nissan mantiene el reinado desde hace tiempo, al mantenerse como el auto más robado, junto con su pick up NP300 que ya tiene el segundo sitio, seguida por el Versa.

En cuarto lugar está el Aveo de General Motors, y luego está la moto Italika. La gran novedad es que en una sexta posición hay un tractocamión de Kenworth.

Recaredo Arias consideró que el crimen organizado ya no sólo se conforma con sustraer automóviles, sino que en su desbordado accionar ahora va por los camiones de carga, puesto que también incluyen mercancía que se maneja por las carreteras.

Así, Recaredo Arias reveló que la AMIS está reuniéndose con autoridades para trazar un plan de acción y comenzar a disminuir las altas estadísticas de robo de autos a la que se ha alcanzado en México, por lo que sostiene que la tecnología será un fuerte aliado para este proceso.