Economía
entrevista
Alejandra del Moral, directora general de Bansefi

"El reto es transformar
la realidad financiera
con la bancarización"

Para Alejandra del Moral, el reto es que a través de la bancarización, se pueda mejorar la realidad financiera de una gran cantidad de mexicanos; para ello, Bansefi renovará su imagen y buscará mejorar sus estándares para tener un mayor acercamiento con la población.
Yuridia Torres
25 marzo 2015 0:23 Última actualización 25 marzo 2015 5:5
Bansefi

Bansefi romperá paradigmas, afirmó Alejandra del Moral Vela. (Edgar López)

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tal y como actualmente existe cambiará en los próximos meses, será diferente, tendrá una nueva imagen, más tecnóloga y se convertirá en una institución más eficiente.

Romperá paradigmas, afirma Alejandra del Moral Vela, en entrevista con El Financiero, quien desde febrero pasado tomó las riendas de Bansefi en sustitución de Jorge Estefan Chidiac. Se relanzará al banco, se aumentará la meta de crédito y se actualizarán los procesos operativos.

Para la nueva directora general de Bansefi, el banco tiene que renovarse, acercarse más a la población, tiene que ser más accesible. Dentro de estos cambios y a pesar de la veda electoral, del Moral quiere que este año la entidad financiera cumpla con una meta histórica en colocación de 5 mil millones de pesos, un plan muy superior a los mil 200 millones de pesos con los que cerró el año pasado.

Entre los créditos que este año se esperan colocar se encuentran los que van dirigidos a las beneficiarias del programa Prospera, financiamientos para maestros, líneas de crédito para intermediarios financieros, donde ya se incluyen, por primera vez a las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes).

Del Moral confía que con el rediseño se posicionará más al banco y se convertirá en una institución que incluya y que genere confianza en los mexicanos hacia el sistema financiero.

___ ¿Cómo recibe la administración de Bansefi?
___ Es importante decir que en 2015 tenemos un reto importante. Estamos en un proceso de diagnósticos, de reestructuración, queremos hacer que Bansefi sea eficiente y operativo, tenemos ahora la veda electoral y no podemos hacer muchos movimientos y por eso estamos es un análisis para ver cómo hacemos la parte de reconstrucción del banco.

Tenemos áreas de oportunidad bien importantes. Durante 2014 se aperturaron un millón 420 mil cuentas, tenemos alrededor de 14.5 millones de clientes, 472 sucursales donde alcanzamos a cubrir un 98 por ciento del territorio nacional con nuestros corresponsales y sobre todo con los puntos de atención de la Red de la Gente.

___ ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que tienen que atender?
___ El gran reto es transformar la realidad financiera económica de muchos mexicanos con la bancarización. Cómo hacer que nuestros servicios lleguen a más personas, que tengan más acceso al crédito.

En 2014 en materia de crédito el banco reportó un crecimiento anual del 148 por ciento con un saldo directo de mil 200 millones de pesos en temas de crédito.

En segundo piso operó 30 líneas de crédito con 17 intermediarios financieros no bancarios que representó una derrama de 600 millones de pesos, entre los que destacan sociedades financieras populares y algunas Sofomes.

Por nuestro crecimiento en crédito no podemos compararnos con ningún otro banco de desarrollo, que otorgan miles y millones de pesos en crédito, pero sí tenemos la virtud o la oportunidad de crecer en temas de primer piso y llegar a la base de la pirámide.

___ ¿De qué se trata esa restructuración y cambio de imagen?
___ Ya estamos trabajando, estamos preparando una nueva imagen para el banco. Si bien es cierto que no competimos con la banca comercial, queremos desarrollar terrenos para que llegue a más población; es importante decir que Bansefi debe ser una institución que incluya, que genere confianza, que dé facilidades en el desarrollo de cuentas, en la inclusión.

Entonces vamos a cambiarle la imagen, será el banco que te incluye una imagen más fresca, que nos permita llegar a la gente, se cambia el slogan, se cambia logotipo, imagen, buscamos algo más fresco, algo más social.

Además, la verdad es que hoy los estándares en nuestras sucursales no son las mejores, tenemos que modernizar nuestros procesos, buscar la manera de ser atractivos para la gente.

___ ¿Este año abrirán más sucursales, contratarán más personal?
___ No tenemos planeado abrir más sucursales, pero si estamos haciendo una valoración para hacer más útiles los centros de atención que ya tenemos. Existen sucursales que pagan una renta muy cara para los ingresos que captan, entonces estamos haciendo una valoración para ver como “quitarle grasa al banco”, hacerlo mucho más productivo.

Por ejemplo, una sucursal que genera un gran número de transacciones y paga muy poco de renta, al mismo tiempo existen otros centros que se encuentran en zonas donde no precisamente se encuentra la población objetivo del banco y no remuneran nada al banco, y además tienen alquileres muy altos.

Es complicado que los clientes de Bansefi vayan a esos centros a generar cuentas, por eso estamos ahora con el proyecto del relanzamiento del banco.

___¿Cuál es la meta de crecimiento que tienen para este año?
___ Tenemos un gran reto en 2015, tenemos el reto de la veda electoral, por lo tanto no podemos hacer grandes movimientos.
Tengo una meta, que muchos dicen que será imposible, sobre todo en el área de crédito que es una de nuestras áreas de oportunidad más importantes, nosotros queremos colocar 5 mil millones de pesos. El año pasado fueron mil 200 millones de pesos entregados. Creo verdaderamente que se puede, nuestro nuevo mandato nos lo permite.

___¿En qué ramos estarían distribuyendo las nuevas colocaciones?
___ Tenemos el crédito de maestros, los microfinanciamientos para el Prospera, tenemos la posibilidad de llegar a otorgar créditos de primer piso, en estos dos meses estaremos viendo cuales son nuestras áreas de oportunidad para cumplir nuestra meta.

___¿Qué proyección de trabajo tienen con los intermediarios financieros?
___ Vamos a seguir trabajando con ellos, pero en una dinámica distinta, mucho más activa, más proactiva. Este año queremos también sacar el tema de garantías para microcréditos, para los micro y pequeños medianos negocios, ahorita estamos en un programa piloto donde nada más se entregaron 25 millones de pesos y es para generar nuestra plataforma tecnológica y ser competitivos en el tema de garantías.

___¿Qué plan tienen para los créditos a las beneficiarias del Prospera?
___ Este año queremos entregar créditos a 4 millones de mujeres. El crédito está garantizado con el tema de los apoyos, son 2 mil 100 pesos bimestrales los que se están entregando y nosotros queremos que con esto ellas puedan comenzar con un financiamiento máximo de 2 mil pesos, si quisieran tener un crédito de 2 mil 100 pesos tendrían que ahorrar para poder garantizar el préstamo y con eso generar la cultura del ahorro.

Este programa lo comenzamos con un esquema piloto de 31 mil a 14 mil se les entregó crédito directo, no tenemos cartera vencida fueron muy puntuales en sus pagos. Queremos seguir trabajando este programa piloto en los siguientes dos meses y cuando pase la veda electoral, comenzar con el trabajo para entregar créditos a 4 millones de mujeres.

Recibo un banco en un proceso de crecimiento, de desarrollo, de cambio, debido a que con la reforma financiera se nos cambió el mandato y nos genera la posibilidad de seguir creciendo.

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