Economía
ENTREVISTA
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

El reto es impulsar
a Pymes mexicanas: Coparmex

Para el presidente de la Coparmex, la apertura en el sector energético puede generar empresas petroleras de gran tamaño pero a largo plazo, por lo que sería más adecuado conformar una red de pequeñas y medianas empresas porque así se podrían crear empleos más rápido y de mejor calidad.
Isabel Becerril
30 octubre 2014 23:45 Última actualización 31 octubre 2014 5:5
Juan Pablo Castañón

Las pymes en el sector energético generarían empleos más rápido y de mejor calidad, afirmó Juan Pablo Castañón. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.-Con los cambios en el ámbito energético, México tiene la posibilidad de contar con otra empresa similar a Pemex o las llamadas ‘big’ empresas petroleras, “pero esto a muy largo plazo”, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, el dirigente del sindicato patronal expuso que sería mejor que se conformará una red de pequeñas y mediana compañías, porque esto genera empleos más rápido y de mejor calidad; “porque estos negocios contarían con trabajadores con formación técnica a los cuales se les puedan pagar de 2.5 a 3 salarios mínimos y que cuenten con un horizonte de crecimiento en el corto tiempo”.

Señaló que hay gran entusiasmo por los cambios en el sector energético, pero también hay preocupación por los niveles de inseguridad que se vive en el país, los cuales han repuntado, porque ésta inhibe toda inversión, aunque ya se encuentre comprometida, “los inversionistas de un país o del extranjero tiene como objetivo ganar y si no observan un buen ambiente en el país donde pretenden colocar sus recursos, se retiran”.

___ ¿Cómo asegurar que se cumpla el contenido nacional, una vez que sean asignadas las licitaciones en los proyectos petroleros?
___ Es el reto que se tiene, porque precisamente a través de la red de empresas que integren el contenido nacional, es como generaremos los empleos con buenos salarios. La reforma energética nos va a dar inversiones y un fondo petrolero, y donde verdaderamente podemos hacer la diferencia es que se genere una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, que brinden el empleo, que generen valor agregado.

Ese reto lo tenemos que asegurar por distintos caminos, uno de ellos efectivamente que se ponga en práctica el Fondo que anunció el Presidente para el desarrollo del talento en materia energética y por otro lado, vigilar que empiece a permear los recursos contemplados en el fondo para el desarrollo de proveedores que contempla la ley y que sea efectivo.

___ ¿Cómo lograr que las empresas mexicanas se conviertan en proveedoras, porque uno de los grandes problemas existentes en el país es que el número de negocios mexicanos que cuentan con una certificación de calidad es muy reducido?

___ Claro, en la industria energética, sobre todo en la producción de energía y de petróleo, petroquímica y química secundaria, el cumplimiento de las normas es importante, hay que trabajar mucho en las normas mexicanas, pero éstas tienen que seguir a las normas internacionales para que podamos ser competitivos globalmente, es decir, no me explicaría pasar de un monopolio estatal a un oligopolio o un multipolio, pero en una economía cerrada y protegida donde se diera más oportunidad a las empresas nacionales, eso no sería lo correcto.

Lo que hay que impulsar es la participación de la empresa mexicana no sólo en el territorio local, sino siendo competitivas globalmente, para eso tiene que haber capacitación, desarrollo del talento y cumplimiento de una serie de normas internacionales, no hechas ad hoc para México, sino para ser competitivos internacionalmente.

___ ¿De no certificarse las empresas mexicanas, éstas se quedarán fuera de estas oportunidades que se generen?
___ La verdad que después de 80 años que no ha habido generación de empresarialidad o de iniciativa de las personas formando empresas, pues hay poca cultura en materia energética y ahora hay que hacer un esfuerzo extraordinario, nuestra propuesta es que además de que se sienten las bases para que se desarrolle el contenido nacional en política pública, también está en que se sienten las bases de modelos de triple hélice de desarrollo regional y que se haga en conjunto la aplicación de los recursos de los fideicomisos para la preparación de técnicos y preparación de empresarios.

___ ¿Pero qué hacer en este tema?
___ Ya hay un fondo para el desarrollo de proveedores que lo contempla la ley y ahora la discusión será cómo integrarlo en el presupuesto 2015 este fondo. Más bien son dos fondos, como lo comentaba en un principio, uno para el desarrollo de la industria mexicana nacional y el otro para el desarrollo de talentos, para presupuestarlos y ponerles las reglas de operación para que efectivamente podamos ir aterrizando todas estas iniciativas.

___¿En México podría darse otra empresa similar a Pemex con toda su infraestructura?
___Con el paso del tiempo, pero de mucho tiempo, tendrían que darse distintas circunstancias, yo lo que sí creo es que se puede hacer una inversión similar a la que ya se tiene con Pemex por parte de mexicanos, es decir que en el país se duplique la inversión petrolera, de tal modo que con el tiempo podamos tener otro tanto de lo que ya hace la empresa productiva del estado y eso significa una combinación de factores de grandes empresas internacionales, unas aliadas con Petróleos Mexicanos, otras de manera independiente o aliadas entre sí, y también una infraestructura que descienda a las cadenas de proveeduría, eso yo si lo visualizo en el tiempo, una de ellas tan grandes como Petróleos podría ser en el más largo plazo, eso sólo el tiempo nos dirá, lo importante es no tener centrada nuestra visión estratégica en una sola empresa aquí.

___¿En la parte de seguridad cómo estamos, ya empieza a darse una mejoría y si la inversión se ha frenado por la inseguridad?
___En algunos Estados de la República la inseguridad ha afectado a la inversión, a pesar de que se han hecho esfuerzos muy positivos en lugares como la Laguna o bien en algunas zonas carreteras como en el centro norte del país, los esfuerzos todavía no son suficientes para generar la confianza en algunas zonas del país. En Tamaulipas estamos teniendo un problema muy serio, así como en Guerrero y Michoacán.

Así como en algunos otros estados donde el secuestro, el cobro de piso o la extorsión son fenómenos que laceran mucho el ánimo de las personas que trabajan todos los días y por tanto cuando las personas están viendo o luchando todo los días para ver cómo sobrevivir y no sufrir atentados contra sus libertades o sus patrimonios, es mucho más difícil pensar en un crecimiento, en un desarrollo, volver a invertir, abrir una nueva línea de productos.

La inseguridad inhibe el desarrollo económico y lo está inhibiendo en algunas zonas del país; en el Estado de México está teniendo un repunte importante y esperamos que las medidas que recientemente se han tomado logren controlarla, y en los estados que mencioné.

___¿En lo que toca al secuestro qué pasa?
___En este tema, los estados que tienen más incidencia en esto son Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades que han tenido un indicador.

___¿En qué entidades es donde se cobra derecho de piso cómo está la situación?
___No ha disminuido y está en una parte importante del territorio nacional, es difícil de medir porque no existe una estadística que nos indique cómo se ha comportado en la historia, pero si vemos una cobertura importante, digamos de la mitad del territorio nacional, se han hecho campaña de información de las personas, pero aun así sigue siendo un grave problema que lacera la convivencia entre los mexicanos.

“Donde verdaderamente podemos hacer la diferencia es que se genere una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, que brinden el empleo”