Economía
entrevista
Tonatiuh Rodriguez, director general de XXI Banorte

“El régimen de inversión
de las Afores se tiene que modificar"

Para Tonatiuh Rodríguez, el régimen de inversión de las Afores tiene que ser modificado para permitir que recursos fluyan a sectores a donde no han llegado las inversiones de las administradoras.
Yuridia Torres
25 junio 2015 22:40 Última actualización 26 junio 2015 9:39
Tonatiuh Rodríguez

Hoy, el sector Afore quizá tiene el régimen de inversión más sofisticado del sector financiero, afirmó el director general de XXI Banorte. (Edgar López)

Para la Afore más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro es necesario que se amplíen las oportunidades de invertir en más instrumentos financieros, que se ahorre más para el momento de la jubilación, de forma voluntaria y obligatoria, además de que los mexicanos planeen su pensión, aunque la vean de muy largo plazo.

Tonatiuh Rodríguez está al frente de la administradora de pensiones que concentra el mayor número de trabajadores y el saldo más alto del sector; dinero que se tiene que invertir de una manera inteligente y diversificada para dar los mejores retornos a sus clientes.

“Los retornos se aumentarán exponiendo los activos, en lugar de tener inversiones en bonos del gobierno federal, deberíamos estar invertidos en infraestructura que promueve flujos y retornos estables de largo plazo a una mejor tasa que estar invertidos en valores gubernamentales, con un nivel de riesgo mayor, pero muy aceptable para los fondos”, resaltó.

Sobre la tasa de aportación obligatoria, Tonatiuh Rodríguez afirmó que es un tema de todos, que es responsabilidad de la sociedad ponerlo en el debate.

___ En estos 18 años del sistema, ¿cuál ha sido el reto más importante en materia de regulación?
___ Creo que la regulación se ha transformado para desarrollar al sector. Pasamos de tener una regulación extremadamente conservadora, era muy importante mandar una señal de confianza a los trabajadores de México de que su ahorro estaba muy bien registrado en su cuenta individual y muy bien administrado y ahora creo que hubo una simbiosis entre el desarrollo del sector y el desarrollo del sistema financiero, que ha permitido ampliar los horizontes de inversión para dar cabida al ahorro de largo plazo.

Recordemos que nacimos con una sola Siefore. Hoy ya tenemos cinco sociedades básicas con uno de los régimen de inversión más sofisticados que hay en México.

Claramente todavía hay retos, pero hoy el sector Afore quizá tiene el régimen de inversión más sofisticado del sector financiero porque se puede invertir en instrumentos de deuda soberana, de deuda de empresas privadas, en el mercado accionario mexicano, se puede invertir a través de índices en el mercado internacional y de mandatarios.

___ En los últimos meses se ha intensificado el tema de diversificar el régimen de inversión, ¿qué tan importante es que se dejen de concentrar las inversiones en valores gubernamentales?
___ La diversificación en el sector tiene dos componentes importantes, uno local y otro internacional. En el local la diversificación no depende tanto del sector Afores porque se refiere a tener acceso a sectores de la economía diferentes a los que tradicionalmente nos hemos metido, por ejemplo, una expectativa importante de inversión hacia adelante son todos los temas que tienen que ver con el sector energía.

Si hoy se revisa el portafolio de las Afores, su exposición a los rendimientos que da el sector energía son esencialmente limitados y tiene que ver con el hecho de que en el mercado público mexicano hay muy pocas empresas que reflejen de manera directa o indirecta exposición a sector energético.

El régimen de inversión se tiene que modificar para permitir que las inversiones fluyan hacia los sectores donde no han fluido los recursos de las Afores.

___ ¿En qué momento se tiene que hacer esto, es urgente?
___ La reforma energética es una realidad, hay muchos planes de negocio de inversionistas que hoy se están desarrollando, hemos escuchado como inversionistas internacionales están desarrollando sus planes de negocio en México para aprovechar las oportunidades de inversión.

Otro apartado importante de la diversificación tiene que ver con las operaciones internacionales, ahí hay un limite sobre el cual debemos ir trabajando. Se debe ampliar por dos razones, la primera tiene que ver con diversificar el riesgo país, 80 por ciento de nuestros portafolios están en México, en la medida en que nosotros podamos tener exposición a otros ciclos económicos, nos dará una ventaja.

La segunda razón es para invertir de manera más eficiente los recursos, en la medida en que el dinero de las Afores crezca más rápido que las emisiones del mercado local, los retornos de las inversiones podrían caer gradualmente.

___ ¿Cómo beneficiaría al trabajador ampliar el régimen de inversión?

___ De manera directa, es el principal beneficiario porque la diversificación no es un capricho, es una necesidad técnica para aumentar el retorno esperado de los portafolios ajustados por riesgo.
Los retornos se aumentarán exponiendo los activos, en lugar de tener inversiones en bonos del gobierno federal, deberíamos estar invertidos en infraestructura que promueve flujos y retornos estables de largo plazo a una mejor tasa que estar invertidos en valores gubernamentales, con un nivel de riesgo mayor pero muy aceptable para los fondos.

Grandes fondos de pensiones del mundo invierten en infraestructura y eso da mejores retornos que los bonos gubernamentales.
La diversificación internacional también mejora el perfil de los portafolios, por ejemplo en momentos de volatilidad de la moneda, nos dan una cobertura natural porque hay exposición a monedas diferentes al peso y nos ligan a la recuperación de ciclos económicos.

___¿Qué otro elemento ayudaría para que los trabajadores tengan una mejor pensión?
___ Aumentar las aportaciones a los fondos de pensiones, voluntarias y obligatorias, y pensar en la revisión de los parámetros pensionarios del sector, hay que reconocer en nuestro sistema de pensiones dos efectos relevantes: La gente está viviendo más y cómo estamos viviendo más nuestra velocidad de acumulación tiene que ser mayor a la que teníamos originalmente planeada y esto se hará teniendo buenos rendimientos, comisiones competitivas, pero eso no es suficiente, aún con esto, la expectativa de nuestras pensiones no mejoraría mucho y es importante reconocer eso.

Entonces el tema de las aportaciones o el cambio en la edad del retiro es un tema importante de cara al futuro. La aportación voluntaria es algo que se tiene que dar.

La otra es trabajar con los legisladores, con el sector obrero, con el sector patronal para revisar las mejores maneras de aumentar las contribuciones.

El sector Afore quizá tiene el régimen de inversión más sofisticado del sector financiero porque se puede invertir en instrumentos de deuda soberana