Economía

El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen 

La presidenta de la Reserva Federal indica que está "muy insegura" sobre su predicción acerca de la dirección de la inflación y acepta que los precios podrían permanecer bajos durante los próximos años.
Reuters
21 noviembre 2017 20:30 Última actualización 21 noviembre 2017 20:38
La presidenta de la Fed dijo que el Banco Central debería seguir aumentando gradualmente las tasas de interés. (Bloomberg)

La presidenta de la Fed dijo que el Banco Central debería seguir aumentando gradualmente las tasas de interés. (Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, reiteró este martes su predicción de que la inflación rebotará pronto, pero advirtió de manera inusual que está "muy insegura" sobre esto y está abierta a la posibilidad de que los precios puedan permanecer bajos durante los próximos años.

Un día después de anunciar su salida del Banco central estadounidense, planeada para febrero, Yellen dijo que la Fed está razonablemente cerca de sus objetivos y debería seguir aumentando gradualmente las tasas de interés para evitar que tanto la inflación como el desempleo caigan demasiado.

Yellen, una de las figuras más poderosas en finanzas mundiales, dijo que no cree que las expectativas de inflación hayan descendido demasiado a pesar de cinco años de lecturas de precios por debajo del objetivo.

La inflación debería repuntar durante el próximo año o dos, dijo, pero agregó: "Diré que estoy muy insegura sobre esto. Mis colegas y yo no estamos seguros de que sea algo transitorio y estamos vigilando la inflación muy de cerca".

Una lección clave de su mandato de cuatro años en la Fed fue mantener la mente abierta y no asumir que "uno tiene el monopolio de la verdad", dijo Yellen a los estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. "Puede ser que haya algo más endémico o más duradero aquí a lo que debemos prestar atención", agregó.

Los principales funcionarios de la Fed han reiterado su creencia de que la inflación se recuperará incluso si su medición preferida de los precios ha caído al 1.3 por ciento, por debajo de un objetivo del 2 por ciento.

El desempleo ha retrocedido al 4.1 por ciento, mientras que el crecimiento económico general está en torno al 3 por ciento, lo que provocó altas expectativas de una subida de las tasas de interés el próximo mes a pesar de la debilidad de los precios.

Yellen señaló que, si bien incumplir objetivo de inflación durante demasiado tiempo "puede ser bastante peligroso", la Fed también debe evitar conducir el desempleo "muy por debajo" de los niveles sostenibles. "No queremos una política de auge y caída", dijo.