Economía

Nuevo esquema de ahorro para el retiro arranca el lunes

Desde el próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas 7-Eleven y las sucursales de  Telecomm; la Consar también analiza que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria.
Notimex
01 octubre 2014 17:31 Última actualización 01 octubre 2014 18:10
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, anticipó que la siguiente semana se hará el lanzamiento formal de este esquema, con el cual se busca que los trabajadores hagan ahorros adicionales para obtener una mejor pensión.

En el marco de dicha presentación, adelantó que también se abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.


Información del órgano regulador indica que un trabajador que hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209 mil 867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de seis mil 201 pesos con las condiciones actuales.

En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a siete mil pesos; en tanto que si ahorra mil 214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100 por ciento.

Entrevistado tras participar en el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, el funcionario federal confió en que esta medida ayude a repuntar las aportaciones voluntarias para el retiro, las cuales disminuyeron su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Datos de la Consar indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23 mil 231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos de 1.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore.

Reconoció que existe un menor ritmo de crecimiento en este segmento debido a “las minusvalías del año pasado. Quienes venían haciendo ahorro voluntario de pronto vieron minusvalías y se asustaron, eso explica la baja del ritmo”, pero aclaró que el ahorro voluntario sigue incrementándose.

Con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán “recargar” su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.

Esta iniciativa busca que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore incrementen su ahorro para obtener una mejor pensión, dado que la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión, oscila entre 35 y 40 por ciento.

Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales comiencen con esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg