Economía

Nuevo esquema de ahorro para el retiro arranca el lunes

Desde el próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas 7-Eleven y las sucursales de  Telecomm; la Consar también analiza que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria.
Notimex
01 octubre 2014 17:31 Última actualización 01 octubre 2014 18:10
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, anticipó que la siguiente semana se hará el lanzamiento formal de este esquema, con el cual se busca que los trabajadores hagan ahorros adicionales para obtener una mejor pensión.

En el marco de dicha presentación, adelantó que también se abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.


Información del órgano regulador indica que un trabajador que hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209 mil 867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de seis mil 201 pesos con las condiciones actuales.

En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a siete mil pesos; en tanto que si ahorra mil 214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100 por ciento.

Entrevistado tras participar en el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, el funcionario federal confió en que esta medida ayude a repuntar las aportaciones voluntarias para el retiro, las cuales disminuyeron su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Datos de la Consar indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23 mil 231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos de 1.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore.

Reconoció que existe un menor ritmo de crecimiento en este segmento debido a “las minusvalías del año pasado. Quienes venían haciendo ahorro voluntario de pronto vieron minusvalías y se asustaron, eso explica la baja del ritmo”, pero aclaró que el ahorro voluntario sigue incrementándose.

Con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán “recargar” su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.

Esta iniciativa busca que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore incrementen su ahorro para obtener una mejor pensión, dado que la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión, oscila entre 35 y 40 por ciento.

Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales comiencen con esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas