Economía

Nuevo esquema de ahorro para el retiro arranca el lunes

Desde el próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas 7-Eleven y las sucursales de  Telecomm; la Consar también analiza que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria.
Notimex
01 octubre 2014 17:31 Última actualización 01 octubre 2014 18:10
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, anticipó que la siguiente semana se hará el lanzamiento formal de este esquema, con el cual se busca que los trabajadores hagan ahorros adicionales para obtener una mejor pensión.

En el marco de dicha presentación, adelantó que también se abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.


Información del órgano regulador indica que un trabajador que hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209 mil 867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de seis mil 201 pesos con las condiciones actuales.

En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a siete mil pesos; en tanto que si ahorra mil 214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100 por ciento.

Entrevistado tras participar en el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, el funcionario federal confió en que esta medida ayude a repuntar las aportaciones voluntarias para el retiro, las cuales disminuyeron su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Datos de la Consar indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23 mil 231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos de 1.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore.

Reconoció que existe un menor ritmo de crecimiento en este segmento debido a “las minusvalías del año pasado. Quienes venían haciendo ahorro voluntario de pronto vieron minusvalías y se asustaron, eso explica la baja del ritmo”, pero aclaró que el ahorro voluntario sigue incrementándose.

Con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán “recargar” su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.

Esta iniciativa busca que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore incrementen su ahorro para obtener una mejor pensión, dado que la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión, oscila entre 35 y 40 por ciento.

Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales comiencen con esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro