Economía

El próximo desafío para Vladimir Putin, apuntalar a sus bancos

La caída en el petróleo y el derrumbamiento del rublo han afectado el sistema financiero del país, el cual enfrenta una potencial crisis.
Bloomberg
06 febrero 2015 17:54 Última actualización 08 febrero 2015 5:0
El rublo pierde casi la mitad de su valor frente al dólar en 2014

El rublo pierde casi la mitad de su valor frente al dólar en 2014. (Bloomberg)

La noticia se conoció en un terso anuncio en la Web: otro banco ruso estaba en problemas.

El comunicado con fecha 26 de enero de SB Bank, un prestamista mediano ruso, puso en evidencia la presión que está acumulándose dentro del sistema financiero del país.

SB congeló los retiros de efectivo, inicialmente durante tres días y luego hasta por lo menos el 5 de febrero.

Sorprendida por la caída en el petróleo y el derrumbamiento del rublo, Rusia enfrenta ahora una potencial crisis bancaria.

Hasta el momento, el daño se ha limitado en gran medida a bancos más pequeños como SB, pero en todo el sector un número mayor de clientes está retirando efectivo y tiene dificultades para reembolsar sus préstamos.


Las sanciones estadounidenses y europeas están cortando la financiación en el exterior, en tanto las altas tasas de interés estrangulan el crecimiento internamente.

Las autoridades rusas ya están ayudando a los prestamistas con soluciones contables y aportando fondos a algunos de los bancos estatales más grandes. Los analistas predicen más rescates este año en tanto crece el volumen de las pérdidas. Alfa Bank estima que el rojo podría alcanzar dos billones de rublos (30 mil millones de dólares), es decir un cuarto del capital bancario.

“Es como una suerte de cáncer y sabemos que los síntomas son causados por Ucrania, las sanciones, los precios del petróleo en baja y la desaceleración económica”, dijo Oleg Kouzmin, economista principal en Renaissance Capital de Moscú y asesor del banco central desde 2009 hasta 2013. “No sabemos todavía si es una forma tratable”.

LISTA DE RESCATES


Rusia no es ajena a las crisis. En 1998, entró en cesación de pagos por 40 mil millones de dólares de deuda interna y devaluó el rublo cuando los precios del petróleo cayeron por debajo de  10 dólares el barril. El Estado invirtió más de 4 billones de rublos para rescatar a prestamistas durante la contracción crediticia global que comenzó en 2008. Hasta el momento, el gobierno del presidente Vladimir Putin ha empeñado en esta oportunidad 1 billón de rublos para levantar los bancos y puede gastar más para evitar incumplimientos de pagos.

Los bancos están saliendo de un año malo y se encaminan a uno peor. National Bank Trust, el 28° más grande por activos, fue rescatado en diciembre después de alcanzar el equivalente de una corrida. Tres bancos estatales importantes, VTB Group, OAO Gazprombank y Banco Agrario Ruso, solicitaron financiamiento gubernamental para reabastecer su capital deprimido.

El sufrimiento no cede. El mes pasado, la Agencia de Seguros de Depósitos de Rusia aprobó una lista de 27 bancos que tendrían derecho a rescates estatales. Como política, el organismo no identifica a estos bancos para evitar que los depositantes entren en pánico. OAO Sberbank, el banco más grande de Rusia, ha dicho que endurecerá las restricciones sobre los retiros por tarjeta de débito a partir de marzo.

Dado que es mucho lo que está en juego, el gobierno también está recurriendo a los inversores privados para que aporten capital a los bancos. Dos bancos medianos, UralSib Bank y Credit Bank of Moscow, dijeron este mes que elevaron su capital mediante préstamos de sus principales accionistas.

Los bancos rusos están en “modo conservación de capital” este año, sin ganancias ni crecimiento para muchos, según un informe que Renaissance Capital envió por correo electrónico.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia