El pronóstico de la actividad económica de México, según el IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El pronóstico de la actividad económica de México, según el IMEF

COMPARTIR

···

El pronóstico de la actividad económica de México, según el IMEF

Pese a que el Indicador Manufacturero del IMEF registró una baja, la expectativa es que la actividad económica durante 2018 sea mejor que durante 2017.

Especialistas creen que las elecciones presidenciales y el TLCAN son factores determinantes.

Jeanette Leyva
02/05/2018

En el cuarto mes del año, la expansión de la economía se dio a un menor ritmo, aunque se mantiene la tendencia de crecimiento en la actividad económica por encima de los resultados que se obtuvieron en 2017, por lo que se prevé un mejor año, según los indicadores empresariales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el reporte, al mes de abril el Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 2.0 puntos, ubicándose en 51.7 unidades en su serie desestacionalizada. Aunque el Indicador permanece en zona de expansión por onceavo mes consecutivo.

Durante abril, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 1.1 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 52.4 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión por doceavo mes consecutivo. La tendencia-ciclo de ese indicador se redujo 0.1 puntos para quedar en 52.9 unidades.

Por ello, los resultados de la encuesta de abril de 2018 apuntan que la economía siguió expandiéndose durante abril, pero a un ritmo menos rápido.

Ambos indicadores, manufacturero y no manufacturero, registraron un menor dinamismo durante el mes. Sin embargo, la series tendencia-ciclo de ambos indican que continúa la expansión de la actividad económica.

La expectativa es que el desempeño de la actividad económica durante 2018 será mejor que durante 2017, ya que en este contexto, la trayectoria descendente de la inflación es un factor positivo.

Sin embargo, los especialistas en finanzas consideraron que conviene tener en cuenta que los escenarios base están sujetos a importantes riesgos, principalmente los asociados con los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones federales de julio.