Economía

El problema es el ritmo: OCDE

Para la OCDE, el punto fundamental del alza de las tasas de interés por parte de la Fed no es la fecha, sino su ritmo de crecimiento, puesto que si éste se lleva a un ritmo muy rápido, el impacto negativo al PIB de Estados Unidos será de 0.38 por ciento.

Las economías emergentes tienen vulnerabilidades que quedarían expuestas ante un alza en las tasas de la Fed y/o una desaceleración más pronunciada de lo esperado de la economía China, alertó Catherine Mann, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Las condiciones financieras están deterioradas en las economías emergentes, muchas de ellas han emitido títulos de deuda en moneda extranjera y/o a plazos muy largos. El problema es que si la Fed inicia el ciclo alcista en sus tasas de interés, el dólar se fortalecerá y estas economías podrían presentar problemas financieros", dijo.

Para Mann, la pregunta fundamental no es cuando se incrementarán las tasas, sino el ritmo con el que crecerán. "Si el cambio se lleva a un ritmo muy rápido, el impacto negativo al PIB de Estados Unidos será de 0.38 por ciento", estimó.


En el reporte provisional de la economía, la OCDE explicó que en las economías avanzadas hay signos de una recuperación en la actividad económica, pero el estancamiento en el comercio internacional así como el deterioro en los mercados financieros están desalentando las proyecciones en las mayores economías emergentes.

Por ello el crecimiento global ha sido desigual. "Con vista al mediano plazo, debe haber políticas estructurales ambiciosas en las economías avanzadas y emergentes para incentivar la inversión y revertir la desaceleración en el crecimiento potencial, que representa el medio principal para hacer buenas promesas a los jóvenes, ancianos e inversionistas por igual", señala.

También lee: