El presupuesto para jóvenes planteado por AMLO triplicaría el actual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El presupuesto para jóvenes planteado por AMLO triplicaría el actual

COMPARTIR

···

El presupuesto para jóvenes planteado por AMLO triplicaría el actual

Los 118 mil millones de pesos que se destinarían para vincular a los jóvenes con el trabajo, superaran tres veces lo destinado actualmente a este propósito.

Zenyazen Flores
19/07/2018
El programa de AMLO casi triplicaría el costo de los seis programas vigentes para los jóvenes.

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que se perfila como la acción social insignia del sexenio del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un presupuesto de alrededor de 118 mil millones de pesos, monto que casi triplica los recursos de los programas vigentes para vincular a jóvenes con la educación y el trabajo.

Un análisis de El Financiero con base en los Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, arroja que el programa tendría un costo anual aproximado de 118 mil millones de pesos y beneficiaría a 2 millones 600 mil jóvenes.

Este monto surge de sumar los apoyos a 300 mil estudiantes rechazados de las universidades por 2 mil 290 pesos mensuales a cada uno durante un año y las becas a 2 millones 300 mil jóvenes sin trabajo por 3 mil 976.20 pesos al mes (equivalente a 1.5 salarios mínimos).

Es decir que el programa de AMLO casi triplicaría el costo de los seis programas vigentes para los jóvenes.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que los seis programas sociales Federales “prioritarios” vigentes para jóvenes en el tema laboral y educativo tienen un presupuesto de 45 mil millones de pesos para 2018, monto que es casi un tercio del presupuesto que se destinará al nuevo programa para jóvenes.

El 4 de julio, Carlos Urzúa, propuesto por AMLO para dirigir la Secretaría de Hacienda, estimó que el programa para apoyar a jóvenes requeriría 90 mil millones de pesos.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo que si bien los apoyos a jóvenes hasta ahora han sido insuficientes se debe considerar la suficiencia presupuestaria y hacer una reingeniería de los programas para este sector que sí funcionan.

“La realidad del presupuesto es la que va a obligar a discriminar cuál será el programa que finalmente se mantenga. Dados los existentes, se determinará si siguen existiendo todos, si se suman los nuevos o si hay que hacer un solo programa que contemple varios aspectos”, expuso.

De los seis programas vigentes, el principal en el ámbito educativo es el Programa Nacional de Becas, que el Coneval clasifica de prioritario y cuyo presupuesto es de 22 mil 456 millones de pesos.

Coneval detalló que hay 47 programas identificados en erogaciones para el desarrollo de jóvenes, que tienen un presupuesto total de cerca de 469 mil millones de pesos, pero precisó que no todos son prioritarios para vincular a los jóvenes con la educación y el trabajo.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que si AMLO quiere cumplir con todas sus promesas de gasto social, entre ellas el programa para jóvenes, requerirá ajustar el presupuesto, porque el gasto público existente no alcanza.

Aseguró que el programa para jóvenes, “si bien puede ser un impulso para aquellos que comienzan con sus primeros intentos de insertarse al mercado laboral, es un tanto riesgoso, porque no garantiza que los jóvenes se queden en el mercado formal y se desconoce si el programa será sostenible financieramente los próximos años”.