Economía

El pozole de estas fiestas patrias te saldrá 22% más caro 

De acuerdo con cifras del Inegi, en el último año los precios de los ingredientes para cocinar el platillo típico mexicano se incrementaron sobre todo en el caso del jitomate, cuyo costo subió 82.8 por ciento en dicho periodo.
Redacción
15 septiembre 2017 17:56 Última actualización 15 septiembre 2017 17:57
Pozole. (Especial)

Pozole. (Especial)

Cocinar pozole durante estas fiestas patrias, será más caro que el año pasado. La subida en los precios algunas verduras y de la carne de cerdo, han elevado el precio de la receta de este típico platillo mexicano. En promedio, el precio de los ingredientes del pozole ha aumentado 22 por ciento en el último año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento más importante entre los ingredientes del pozole es el que ha observado el precio del jitomate.

En agosto de este año el kilo de jitomate tuvo un precio promedio de 29.8 pesos en la Ciudad de México y el área metropolitana, frente a un precio de 16.3 pesos por kilo en agosto del año pasado. Esto representa un aumento de 82.8 por ciento en el precio de este producto.

De igual forma, el kilo de cebolla observó un alza de poco más de 66 por ciento. Hace un año, el kilo de cebolla rondaba los 12 pesos, pero este año el precio se elevó a 20.5 pesos. Además, la lechuga romana reportó un aumento de 20 por ciento en el último año, al pasar de un precio de 10 pesos a 12 pesos por pieza.

Por su parte, el maíz pozolero registró un alza de 8.0 por ciento, ya que actualmente el precio promedio del kilo de este ingrediente es de 24.3 pesos, frente a 22.5 pesos en agosto del año pasado.

La crema ácida reveló un incremento de poco más de 22 por ciento entre un año y otro, al pasar de 43.4 pesos por un envase de 450 mililitros, a 53 pesos en este año.

Sólo el precio del chile guajillo registró un descenso de casi 6 por ciento, hasta 103.8 pesos por kilogramo. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar las subidas de otros ingredientes como la carne de cerdo, cuyo precio subió 5.7 por ciento o la sal, con un alza de 5.2 por ciento, así como las tostadas, que subieron 6.3 por ciento.