El ‘póker de ases’ que tiene Trump para la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ‘póker de ases’ que tiene Trump para la Fed

COMPARTIR

···
Economía

El ‘póker de ases’ que tiene Trump para la Fed

El presidente de EU dijo el pasado viernes que ha tenido cuatro reuniones sobre el próximo líder de la Fed y que decidirá dentro de tres semanas si reelegir a Yellen o reemplazarla

Bloomberg
02/10/2017

El presidente Donald Trump ha conversado con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; el gobernador del directorio del banco central Jerome Powell y con el exgobernador de la Fed Kevin Warsh sobre asumir las riendas del banco central de Estados Unidos, dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones.

Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entrevistaron a Powell y Warsh esta semana, según una persona. Trump ha tenido amplias conversaciones con Cohn sobre el puesto, y también se ha reunido con Yellen, dijo otra persona. Las reuniones con candidatos adicionales están en proceso, dijo una de las personas familiarizadas con la decisión.

El presidente dijo el pasado viernes que ha tenido cuatro reuniones sobre el próximo líder de la Fed y que decidirá dentro de tres semanas si reelegir a Yellen o reemplazarla. Su mandato expira en febrero.
Las acciones de firmas financieras subieron y los precios de los bonos cayeron tras reportes de la reunión con Warsh.

El exmiembro de la Fed, de 47 años, pertenece a la Hoover Institution, un think tank de la Universidad de Stanford. También se dice que Trump está considerando al economista de Stanford John Taylor, el exCEO de BB&T John Allison y el economista de la Universidad de Columbia Glenn Hubbard.

Powell, de 64 años, es el único republicano actualmente en la Junta de Gobernadores. Tiene una sólida reputación entre los legisladores de ambas partes y ha liderado hábilmente los esfuerzos regulatorios de la Fed, aunque temporalmente, desde que Daniel Tarullo se retiró en abril. Antes de unirse a la Fed, Powell pasó ocho años en la firma de private equity Carlyle Group.

La Fed se negó a comentar.

Cohn y Yellen
, cuyo liderazgo de la Fed, Trump, ha felicitado, siguen siendo candidatos potenciales y los asesores del presidente están tratando de asegurar que cuente con una variedad de opciones, señaló un funcionario. La selección es una de las más importantes en EU, con el banco central responsable de salvaguardar la economía del país y considerado como una fuente de estabilidad financiera global.

“En términos de política, creo que es justo decir que Warsh es menos dovish (agresivo) que Yellen”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities en Nueva York. “Él estaría menos a favor del ajuste fino y más comprensivo del papel de la Reserva Federal para operar de manera reservada y dejar al sector privado que sea el que impulse las cosas”.

Como gobernador de la Fed de 2006 a 2011, Warsh se basó en su experiencia en Morgan Stanley para desempeñar un papel clave detrás de los escenarios en los esfuerzos para sofocar la crisis financiera.

,,