Economía

El ‘pleno empleo’ en EU tiene un lado negativo para México

Casi la totalidad de las personas en edad de trabajar tiene empleo en EU, lo que junto con el estímulo fiscal, podría complicar la inversión en México.

Se dice que Estados Unidos ya está en situación de pleno empleo, es decir, casi la totalidad de las personas en edad de trabajar está ocupada, y esto es un factor que puede jugar a favor o en contra para la economía mexicana.

Mario Campa, cofundador de la firma Latam PM, señaló que el pleno empleo, sumado al estímulo fiscal en Estados Unidos, el alza reciente de los precios del petróleo y el repunte de ciertos activos (las bolsas de valores, por ejemplo), pueden provocar que el ritmo de alza de tasas para 2018 sea ligeramente mayor a lo esperado.

"En lugar de tres alzas de la Fed, como está descontado actualmente, no hay que descartar cuatro o cinco. Si ese escenario se materializa, podemos ver mayores alzas en tasas por parte del Banco de México (y frenar el crecimiento)", dijo Campa.

"Aunque el pleno empleo en Estados Unidos atípicamente no se ha traducido en alzas salariales e inflación, es probable que en algún momento se genere mayor presión y lleve a un endurecimiento en la política monetaria de la Fed, complicando aún más el escenario para la inversión en México".

Por otro lado, añadió Campa, también podría ser positivo para México, ante una mayor demanda por productos nacionales.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, coincidió en este punto, al asegurar que el efecto del pleno empleo sería positivo, pues tiende a aumentar la capacidad de compra de la población y eso fomenta las exportaciones mexicanas.

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, dijo en una entrevista con Bloomberg a principios de este mes que subir la tasa de interés de Estados Unidos hasta llegar a un nivel 'neutral', es decir, entre 2.25 y 2.75 por ciento.

En marzo de este año, la Fed elevó las tasas a 1.5 -1.75 por ciento, así que dos alzas de tasas más este año llevarían a la Fed apenas al extremo inferior de su rango neutral.

También lee: