Economía

El plan del impuesto a los robots llega a foro global sobre el empleo

En el foro "El Futuro del Trabajo" organizado por la OIT se trató el tema de gravar a las máquinas y utilizar parte de esos recursos para capacitar a los humanos que hayan sido desplazados por robots.
Zenyazen Flores / Enviada
06 abril 2017 12:7 Última actualización 06 abril 2017 17:18
Etiquetas
Robots Hitachi

Robots Hitachi. (Bloomberg)

GINEBRA, Suiza.- La introducción de robots en la industria se acelerará en los siguientes años debido a que cada vez los procesos son más automatizados, y ante ese panorama, en el foro El Futuro del Trabajo se abordó la propuesta que plantea que las empresas que utilicen robots deberían pagar impuestos por la “plantilla” de máquinas que haya en el centro de trabajo.

Esta propuesta ha sido antes mencionada por personajes como Bill Gates.

Robert Skidelsky, catedrático de la Universidad de Warwick (Reino Unido), propuso durante el foro organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijar un impuesto a los robots, y advirtió que no es una represalia, pues más bien se trata de que los recursos recaudados se utilicen, por ejemplo, en la capacitación de los trabajadores que serían desplazados por una máquina.

"Hay que abrir el debate de poner impuestos a los robots para que cueste más que contratar personas o, en otras palabras, gravar menos el trabajo humano que la mano de obra robótica. El futuro del trabajo es importante no sólo por el miedo a que la automatización va a destruir empleos”, expuso el experto en conferencia magistral.
expuso el experto en conferencia magistral.

Dijo que uno de los argumentos para poner impuesto a los robots es crear un fondo que aglutine los recursos y se utilicen para capacitación de los trabajadores que podrían ser sustituidos en determinado centro de trabajo.

La discusión sobre la imposición de un gravamen a los robots está apenas en un momento inicial, pues aún no hay consensos necesarios para articular una propuesta, sobre todo porque este impuesto lo tendrían que pagar los empleadores quienes justamente han echado mano de los robots para aligerar costos.

“Si se pone impuesto a robots tendría que ser un impuesto Internacional pero para eso debe haber una discusión de cómo va a afectar este impuesto a otros países y el intercambio comercial. También debe considerarse que en países pobres podría ser más difícil en la implementación de este impuesto”, comentó Skidelsky.

Para fijar el impuesto también debe especificarse en qué áreas de la industria, procesos de producción y tipo de empresas se está dando con mayor presencia el uso de robots, pues en algunos sectores es “muy discreta” su utilización.

“Por ejemplo el impuesto podría funcionar para operaciones en líneas que ya son robotizadas como Amazon, que es una plataforma que está despachando productos mediante el reemplazo de mano de obra, ahí hay una sustitución clara, pero hay muchos casos en donde no se puede trazar la línea de cuando un robot ocupó el lugar de un humano”, expuso.

La idea de un impuesto a los robots que ha sido apoyada en el pasado por el multimillonario Bill Gates, también favorece el plan de destinar parte de esos recursos a la capacitación de las personas.

“Es muy malo si en general la gente siente más miedo que entusiasmo por lo que pueda causar la innovación”, dijo. “Eso significa que ya la gente no podrá determinar las cosas positivas que puede hacer. Y los impuestos son, sin duda, una mejor manera de manejarla que simplemente prohibir algunos aspectos de ella”, dijo en una entrevista con Quartz a principios de año.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho