El 'plan B' que ayudó a estos empresarios de Jalisco a desatorar sus exportaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'plan B' que ayudó a estos empresarios de Jalisco a desatorar sus exportaciones

COMPARTIR

···

El 'plan B' que ayudó a estos empresarios de Jalisco a desatorar sus exportaciones

Estos empresarios decidieron abrirse un puente por Honduras ante la remodelación en la Zona Libre de Colón, en Panamá.

Juan Carlos Huerta Corresponsal
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 21:43

GUADALAJARA, JALISCO.- Una remodelación en la Zona Libre de Colón, en Panamá, dejó a estos empresarios de Jalisco con un retraso en sus exportaciones, ya que tienen un punto de venta ahí, por lo que decidieron emprender un plan ‘B’.

El gobierno de Panamá decidió ampliar y remodelar el complejo portuario, el más transitado por los mercados de América Latina, explicó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (COMCE), en su capítulo Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Esto causó que los exportadores registraran mermas en sus envíos debido a que en ese lugar vendían más de 70 productos en cantidades industriales y de manera física a compradores del Caribe, Centro y Sudamérica.

“Ante eso suspendimos labores, y es que esos trabajos se prolongarán hasta finales de año”, señaló el directivo.

En la zona de Panamá hay un punto de venta, además de que operaban 30 empresas de Jalisco y una bodega de 10 mil metros cuadrados; sin embargo, con las obras en la zona, los empresarios han tenido que atender sólo ventas sobre pedido para conservar a sus clientes, lo que les implica gastos de envío.

Los productos que se expendían en ese gigantesco supermercado eran tequila, granos para consumo humano, insumos de áreas industriales, manufacturas diversas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido de televisión, equipo del sector electrónico, productos químicos-orgánicos, de las industrias químicas y del sector farmacéutico.

Además, los empresarios han emprendido un plan alterno, ahora por Honduras, donde habilitaron un puente comercial para cumplir con sus compromisos en el extranjero.

“Estamos en el mercado, ahora por la vía de Honduras, por donde empezamos a enviar productos y servicios en los sectores agroalimentario, tecnologías de la información, mueblero y biotecnología”, señaló.

Con esto, a pesar de la suspensión de actividades en la Zona Libre de Colón, los exportadores jaliscienses seguirán teniendo presencia en Centroamérica.

De esta manera se canalizan las ventas que se tenían en Panamá, donde el volumen de comercialización rondaba los 10 palets diarios.

Landeros Volquarts considera que se abre así el abanico de diversificación para depender menos de Estados Unidos, pues partir del año entrante podría consolidarse el puente comercial de Honduras, y reponer las actividades en la plataforma logística de Panamá.

El Puerto de Colón fue movilizó más contenedores en América Latina y el Caribe en 2017, según la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL.

Ese embarcadero encabeza a los puertos del continente americano, con una movilización de tres millones 891 mil 209 palets, cada contenedor aloja más de 20 toneladas de producto.

Este espacio comercial representaba ahorros para los exportadores de hasta un 50 por ciento en gastos de embarque.