Economía

J.M.W. Turner 'pintará' los billetes de 20 libras

El famoso pintor británico fue elegido para aparecer en el billete, como parte de los cambios en la imagen de las libras, que incluye la llegada de Churchill y Jane Austen.
Redacción
22 abril 2016 11:23 Última actualización 22 abril 2016 12:6
J.M.W. Turner

(Tomada de bankofengland.co.uk)

El Banco de Inglaterra eligió el pintor Inglés J.M.W. Turner para ser el personaje en sus billetes de 20 libras después de un proceso de nominación pública.

"Turner es quizá el artista británico más influyente de todos los tiempos", dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) en Margate, Reino Unido, una ciudad que el pintor visitaba a menudo.

Joseph Mallord William Turner (1775-1851) fue un pintor británico especialista en paisajes.

Se le considera como un adelantado a su época y ejerció influencia sobre los movimientos futuros del arte, tanto en Europa como en América.

"Al representar personajes en nuestros billetes del banco, celebramos a quienes han avanzado el pensamiento británico, estimulado la innovación, han dado muestras de un liderazgo excepcional, han conformado esta sociedad diversa y forjado nuestros valores comunes".


Un autorretrato de Turner de alrededor de 1799 sustituirá a la imagen del filósofo y economista escocés Adam Smith en el billete de 20 libras, que será hecho de polímero y se introducirá en circulación en 2020.

En el billete también aparecerá una de las pinturas más famosas del artista, 'The Fighting Temeraire', e incluirá una cita de una conferencia de 1818: 'Luz, por tanto, es el color'. 

Hace tres años, el exlíder británico Winston Churchill fue elegido para estar en los billetes de cinco libras, en lugar de Elizabeth Fry. El cambio se espera que se haga efectivo este año.

También en 2013 se eligió a la escritora británica Jane Austen para sustituir a Charles Darwin en los billetes de 10 libras a partir de 2017.

Con información del Banco de Inglaterra y Bloomberg.

: