Economía

El petróleo de EU viaja libre por el mundo

Después de que el gobierno de EU levantó una prohibición para exportar su petróleo, en el primer semestre del año se han enviado 87 millones de barriles  17 naciones. 
Bloomberg
17 agosto 2016 21:39 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
Petróleo. (Agencias)

Las exportaciones de petróleo han crecido. (Agencias)

El crudo estadounidense está llegando a todos los rincones del mundo tras el levantamiento de una prohibición de exportar que llevaba 40 años en vigencia a fines del año pasado.

Se enviaron más de 87 millones de barriles de crudo y condensado a 17 países en el primer semestre de 2016, con base en cálculos de Bloomberg a partir de datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. La mayor parte fue a Canadá, que recibió 53.5 millones de barriles, seguida por Curazao, que recibió 8.68 millones y los Países Bajos, con 6 millones. Otros compradores fueron Reino Unido, Japón y hasta las Islas Marshall.

En diciembre, el Congreso estadounidense y el presidente Barack Obama acordaron levantar las restricciones comerciales, establecidas tras los embargos de petróleo de la OPEP que afectaron las existencias del país en los setenta.

“Los datos sobre envíos a las Islas Marshall pueden haber sido un error, probablemente fueran buques cisterna con la bandera de las Islas Marshall”, dijo John Auers, vicepresidente ejecutivo de Turner Mason & Co., una consultora con sede en Dallas.

“Es posible que esas cargas estuvieran destinadas a Asia”.

Todavía hay muchos países que no compraron petróleo estadounidense este año. India, Corea del Sur y Alemania son algunos de los mayores importadores de crudo del mundo, según datos de la Joint Organizations Data Initiative (JODI). Sin embargo, ninguno de ellos recibió crudo de Estados Unidos tras el levantamiento de la prohibición.

>