Economía

¿El petróleo cubano
le interesa a EU?

Aunque Estados Unidos y Cuba han reanudado sus relaciones diplomáticas, el primero no ha mostrado mucho interés en los yacimientos petroleros que han sido descubiertos en la isla,
la cual espera que éstos la ayuden a liberarse de la dependencia que tiene hacia países como Venezuela.
Reuters
06 mayo 2015 17:49 Última actualización 06 mayo 2015 18:27
Cuba

Pese a la apertura, los petroleros estadounidenses han mostrado poco interés en los yacimientos de petróleo de Cuba. (Bloomberg)

LA HABANA.- Cuba reveló hoy datos que confirmaron la existencia de miles de millones de barriles de petróleo en sus aguas profundas del Golfo de México, pero admitió que había poco interés en nuevas exploraciones a pesar del deshielo en las relaciones con Estados Unidos.

Ambos países se han comprometido a restablecer los lazos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades, pero el amplio embargo comercial que Washington aplica a La Habana se mantiene intacto.

Mientras que empresas de turismo de Estados Unidos, así como de transporte y agricultura están tomando posiciones para relanzar sus negocios en Cuba, las compañías petroleras estadounidenses muestran estar menos ansiosas.

Tres pozos exploratorios en aguas profundas cubanas resultaron estar secos en 2012. Los bajos precios del petróleo y las nuevas oportunidades en el sector liberalizado de México se observan como una alternativa atractiva, desestimando el interés en Cuba.


"A pesar de la apertura no encontramos hasta ahora interés de las compañías estadounidenses", dijo a periodistas Pedro Sorzano, director comercial del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) en la apertura de una convención anual de ciencias geológicas.

Cuba espera que el descubrimiento de petróleo en alta mar sea clave para liberarse de la dependencia de otros países, como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.

El director de exploración de Cupet, Rafael de Jesús Tenreyro, dijo que los nuevos datos petroleros serán presentados en varios eventos internacionales. "El estudio confirma el potencial de la zona", enfatizó.

Durante más de una década, el Gobierno cubano ha anunciado que posee más de 20 mil millones de barriles de petróleo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, frente a la costa noroccidental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad más modesta de entre 5 mil millones y 7 mil millones de barriles.

Una docena de empresas extranjeras ha explorado en los últimos años en aguas profundas de la isla. La petrolera estatal venezolana PDVSA y la rusa Zarubezhneft aún conservan los derechos de exploración, dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.

Jorge Piñón, un experto petrolero de la Universidad de Texas que está participando en la convención a puerta cerrada, elogió a Cuba por dedicar "una gran cantidad de tiempo y esfuerzo" en los nuevos datos revelados, aunque apuntó que deben ser revisados por especialistas internacionales. La falta de interés de Estados Unidos hasta el momento era de esperar, dijo.

"Además del embargo hay tres retos para los cubanos. El bajo precio del petróleo, las nuevas oportunidades en aguas de México y su fracaso hasta la fecha", argumentó Piñón.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas