Economía

¿El petróleo cubano
le interesa a EU?

Aunque Estados Unidos y Cuba han reanudado sus relaciones diplomáticas, el primero no ha mostrado mucho interés en los yacimientos petroleros que han sido descubiertos en la isla,
la cual espera que éstos la ayuden a liberarse de la dependencia que tiene hacia países como Venezuela.
Reuters
06 mayo 2015 17:49 Última actualización 06 mayo 2015 18:27
Cuba

Pese a la apertura, los petroleros estadounidenses han mostrado poco interés en los yacimientos de petróleo de Cuba. (Bloomberg)

LA HABANA.- Cuba reveló hoy datos que confirmaron la existencia de miles de millones de barriles de petróleo en sus aguas profundas del Golfo de México, pero admitió que había poco interés en nuevas exploraciones a pesar del deshielo en las relaciones con Estados Unidos.

Ambos países se han comprometido a restablecer los lazos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades, pero el amplio embargo comercial que Washington aplica a La Habana se mantiene intacto.

Mientras que empresas de turismo de Estados Unidos, así como de transporte y agricultura están tomando posiciones para relanzar sus negocios en Cuba, las compañías petroleras estadounidenses muestran estar menos ansiosas.

Tres pozos exploratorios en aguas profundas cubanas resultaron estar secos en 2012. Los bajos precios del petróleo y las nuevas oportunidades en el sector liberalizado de México se observan como una alternativa atractiva, desestimando el interés en Cuba.


"A pesar de la apertura no encontramos hasta ahora interés de las compañías estadounidenses", dijo a periodistas Pedro Sorzano, director comercial del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) en la apertura de una convención anual de ciencias geológicas.

Cuba espera que el descubrimiento de petróleo en alta mar sea clave para liberarse de la dependencia de otros países, como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.

El director de exploración de Cupet, Rafael de Jesús Tenreyro, dijo que los nuevos datos petroleros serán presentados en varios eventos internacionales. "El estudio confirma el potencial de la zona", enfatizó.

Durante más de una década, el Gobierno cubano ha anunciado que posee más de 20 mil millones de barriles de petróleo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, frente a la costa noroccidental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad más modesta de entre 5 mil millones y 7 mil millones de barriles.

Una docena de empresas extranjeras ha explorado en los últimos años en aguas profundas de la isla. La petrolera estatal venezolana PDVSA y la rusa Zarubezhneft aún conservan los derechos de exploración, dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.

Jorge Piñón, un experto petrolero de la Universidad de Texas que está participando en la convención a puerta cerrada, elogió a Cuba por dedicar "una gran cantidad de tiempo y esfuerzo" en los nuevos datos revelados, aunque apuntó que deben ser revisados por especialistas internacionales. La falta de interés de Estados Unidos hasta el momento era de esperar, dijo.

"Además del embargo hay tres retos para los cubanos. El bajo precio del petróleo, las nuevas oportunidades en aguas de México y su fracaso hasta la fecha", argumentó Piñón.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda se suman a China para salvar al TPP
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío
Canadá podría aumentar inversión en el Bajío