Economía

El peso tiene su peor semana en 21 meses; cierra en 13.32 dólares

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 21 junio 2013 13:58

[Arturo Monroy] 


 
Esteban Rojas H
 
 
Este viernes 21 de junio, las turbulentas aguas en que se movió el peso se tranquilizaron un poco, pero eso no evitó que acumulara un desplome semanal de 5.02%, lo que la convirtió en la peor desde la terminada el 23 de septiembre del 2011.  
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.3298 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 8.14 centavos, semejante a 0.61%, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México.
 
El tipo de cambio se movió todavía dentro de un rango amplio, cuyo punto máximo fue de 13.453 y el mínimo de 13.306. Con ello, el diferencial fue alto al ascender a 14.70 centavos, similar a los 14.90 de la jornada anterior.
 
El regreso del tipo de cambio se puede explicar, en buena parte, a un ajuste de tipo técnico, después del fuerte castigo al que estuvo sometido en jornadas anteriores.
 
En lo internacional, los participantes siguieron refugiándose en activos de menor riesgo, lo que disparó al alza el rendimiento del bono líder a 10 años emitido por el tesoro norteamericano, al poner a prueba la barrera de 2.50%.
 
El incrementó en las tasas de interés en el principal socio comercial de nuestro país, le resta competitividad a las inversiones en acciones, pero también el peso se ve afectado negativamente.
 
Mayores rendimientos en el exterior, pueden poner fin o moderar significativamente la entrada de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, lo que implicará una menor oferta de dólares.
 
De acuerdo a las últimas cifras disponibles, los extranjeros mantienen sus inversiones en el mercado de deuda gubernamental. El cambio más significativo que se ha dado hasta hora, es el de acortar el horizonte de sus inversiones, al incrementar su tenencia de instrumentos con vencimiento hasta un año, como son los Cetes.
 
En tanto que la inversión de los residentes en el exterior en instrumentos de largo plazo, como es el caso de los denominados bonos a tasa fija, se han estancado. Lo mismo ha sucedido con los udibonos.
 
Las aguas pueden tardar un tiempo en volver a su cauce, por lo que es posible que todavía se observe cierto nerviosismo en los mercados, aunque probablemente menor a lo observado en los últimos días.
 
El castigo registrado por el peso ha sido muy violento, al perder desde el pasado 9 de mayo 11.45%. Esta situación puede influir para que el tipo de cambio frene su proceso de depreciación y pueda entrar dentro de un congestionamiento.
 
La resistencia más próxima se encuentra en 13.47 unidades, pero se ve todavía un tanto frágil. La más firme se encuentra en 13.75 pesos. Por su parte un soporte relativamente sólido se ubica en 12.96 unidades, en el mercado de mayoreo.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero