Economía

Peso, un refugio de Wall Street ante Donald Trump

Los inversores tratan de cubrirse ante un triunfo del republicano en la elección presidencial, y Barclays y Citigroup consideran que una opción es apostarle a una caída de la moneda mexicana.

Venta en corto
Se refiere a operaciones que hacen los inversores a corto plazo. En este caso el que compra dólares a cierto precio actualmente, apuesta a que pueda venderlos más caros en caso de que Trump gane la elección.

¿Cómo cubrirse ante una presidencia de Donald Trump? Es una pregunta cada vez más frecuente entre los operadores de Wall Street.

Citigroup y Barclays dicen que han descubierto al menos una parte de la respuesta: vender en corto el peso mexicano.

Hay una serie de razones por las que la moneda caería y caería rápidamente luego de una victoria de Trump en noviembre, dicen los analistas en esos bancos.

Desde la confiscación de remesas para pagar un muro en la frontera sur estadounidense hasta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incrementar las deportaciones, si se implementaran, las hipotéticas promesas del candidato republicano afectarían duramente la economía de México y reducirían el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso.

Inclusive algunos de los coqueteos políticos de Trump que no tienen absolutamente ninguna relación con México –como la reestructuración de la deuda estadounidense si hace falta y una reevaluación del comercio con China- afectarían al peso debido a los estrechos lazos del país latinoamericano con su vecino del norte y la forma en que los operadores utilizan la moneda como representante del riesgo mundial.

"Lo único cierto es que si gana Trump, el peso mexicano se depreciará", dijo Dirk Willer, estratega en Citigroup de Nueva York.

EL DAÑO, YA SE VE

Cinco meses antes de que los estadounidenses vayan a las urnas, ya comienza a haber signos de que el ascenso de Trump podría estar afectando al peso.

Desde que Ted Cruz terminó su campaña a comienzos de mayo, dando prácticamente a Trump la seguridad de la nominación por el Partido Republicano, el peso es la moneda con peor desempeño en los mercados emergentes.

Las expectativas de oscilaciones en el peso, medidas por un indicador llamado de volatilidad implícita, crecieron, mientras los grandes especuladores aumentan sus apuestas a mayores caídas en el mercado de futuros.

Obviamente hay una lista de otras razones detrás de la depreciación del peso, desde la preocupación de que tasas estadounidenses más altas alejen el dinero de México hasta las dificultades financieras de Pemex.

Pero muchos observadores del peso atribuyen al menos una pequeña parte de la depreciación del 8.7 por ciento en los últimos seis meses al fortalecimiento de Trump.

Aunque una vez electo Trump se definirá si optara o no por llevar adelante estas ideas en materia de política, pero el peso continuará vulnerable hasta que aclarare sus intenciones.

"Escuchando su retórica, es evidente que el primer país que probablemente se vería afectado es México", dijo Andrés Jaime, estratega cambiario en Barclays de Nueva York. El peso sería "una buena cobertura", agregó.

Hay, naturalmente, inversionistas que están planeando asimismo cómo protegerse frente a una presidencia de Hillary Clinton, cosas como apostar contra las acciones de laboratorios y bancos.

Pero dado que Clinton comparte muchos de los objetivos en materia de política con el presidente Barack Obama, también demócrata, y dado que Trump es político poco convencional, gran parte de la atención de los operadores se ha centrado en él.

También lee: