Economía

El peso tiene mal inicio de semana, pierde 0.21 %

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 05 agosto 2013 13:48

[Arturo Monroy/El Financiero] 


 
Esteban Rojas H
 
El lunes, se caracterizó por una moderada venta de activos de mayor riesgo, motivada por señales de que la economía estadounidense sigue dentro de un proceso de recuperación, lo que mantiene latente el riesgo de un freno a la política expansiva de la Reserva Federal.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró en 12.675 unidades a la venta, lo que representó para el peso un retroceso de 2.70 centavos, semejante a 0.21%.

La evolución del contexto internacional siguió determinando el comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar.

El alza en los rendimientos de los instrumentos de largo plazo, emitidos por el tesoro norteamericano le restó competitividad a las inversiones en pesos.

El dólar, en el mercado internacional, presentó cierta volatilidad, pero al final quedó en terreno negativo frente a una canasta de divisas referenciales.

La recuperación reportada en el sector servicios despertó de nueva cuenta temores de que la Reserva Federal pueda desacelerar sus compras de activos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) reportó que su índice del sector servicios subió sorpresivamente en julio a 56.0 desde 52.2 en junio. Una cifra por arriba de la barrera de 50.0 indica un proceso de expansión.

Un reforzamiento de las señales de recuperación de la actividad económica norteamericana debería ser favorable para el peso, dado que las exportaciones mexicanas mantiene un alto grado de dependencia de los Estados Unidos. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias, pesa más el hecho de que puedan modificar la política de la Fed, con su consiguiente cambio en los flujos de capital en contra de nuestro país.

En otro frente, una buena noticia fue el repunte de la actividad en el sector de servicios de China, la segunda economía del mundo.

En el plano interno, el índice de confianza del consumidor en nuestro país fue de 98 puntos en julio, cifra menor al de 98.7 reportado por el INEGI en el mismo periodo del año anterior.

El contexto desfavorable para el peso en el arranque de la semana, no suficiente para derivar en un rompimiento de parámetros clave.

El tipo de cambio mantiene una resistencia en 12.88 y un soporte en 12.44 pesos.