Economía

El peso sostendrá su fortaleza pese a la volatilidad: Bloomberg

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 08 octubre 2013 5:2

[Para el 2014 no se esperan fuertes movimientos / Arturo Monroy / El Financiero] 

 Leticia Hernández 

La fortaleza de la moneda mexicana mostrada en el último par de años se sostendrá en estos momentos de volatilidad en el mercado cambiario global, cuando los inversionistas han regresado a buscar divisas de economías emergentes como refugio, explicó Tod Van Name, director global de los productos de Bloomberg sobre Divisas e Insumos.

“En las operaciones diarias del mercado cambiario, se había observado un regreso de los inversionistas por moneda estadounidense, sin embargo, ante los hechos de la última semana, buscaron invertir fuera de Estados Unidos y retornaron a los mercados emergentes”,  expuso.

En entrevista con El Financiero, el especialista en mercado cambiario y derivados destacó que el impacto para la divisa azteca del actual shutdown del gobierno de Estados Unidos, dependerá de su extensión.

“Si se alarga por un periodo mayor, no es bueno para la economía de Estados Unidos y esto podrá repercutir en México, sobretodo en su relación comercial”, comentó.

No obstante, anticipó que permanecerá el clima de volatilidad y destacó que la fortaleza de la moneda mexicana se mantendrá como lo ha demostrado en años anteriores, aún en medio de la crisis económica.

“Podemos esperar que para el 2014 la paridad del peso frente al dólar no se mueva dramáticamente”, apuntó.

El mercado de cambio de divisas es el mercado financiero más grande del mundo, mueve un promedio de 5.3 billones de dólares en volumen de negocios diario, habiendo incrementándose más de un tercio en los últimos dos años, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“Lo ocurrido la semana pasada pone al descubierto la necesidad de los operadores del mercado cambiario, de contar con una plataforma veraz, que les permita fundamentar sus proyecciones para la toma de decisiones”, comentó en entrevista desde Nueva York.

 

Lanzan servicio para divisas

 

La compañía con sede en Nueva York, especializada en proveer datos, noticias y análisis en tiempo real a través de tecnología innovadora a más de 315 mil usuarios a nivel mundial, acaba de lanzar su servicio “First Word Foreign Exchange” (FX), con noticias y puntos de vista para sus clientes, ayudándoles a identificar las causas de los movimientos de las monedas y monitorear al mismo tiempo las tendencias que afectan a los mercados.

“Ofrece a los suscriptores de Bloomberg información a profundidad en tiempo real para ayudarles a la toma de decisiones de inversión rápidas y esto es muy importante en la operación del mercado, la rapidez”, expuso Tod Van Name.