Economía

El peso rompe racha negativa, avanza 0.49 %


Esteban Rojas H
 
Aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional, el peso logró colocarse el lunes en terreno positivo, con lo que puso un alto a una caída de 2.60 por ciento que había registrado en cuatro sesiones consecutivas. La depreciación de la moneda nacional observada en el pasado mayo, no impidió para que las expectativas del sector privado mejoraran para el cierre del presente año y para el 2014.

El dólar en el mercado de mayoreo no logró sostenerse por arriba de la barrera de 12.80, al cerrar al inicio de la semana en 12.7415 unidades, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 6.26 centavos, equivalente a 0.49%.

El retiro de ganancias por parte de los que apostaron al dólar en días anteriores, ayudaron para que la moneda nacional ganara terreno a pesar de cifras económicas decepcionantes publicadas en los Estados Unidos, que tienen un impacto negativo sobre el comercio exterior de nuestro país.

El ISM manufacturero del vecino del norte, rompió a la baja la barrera de los 50.0 puntos durante mayo. De mantenerse por debajo de dicha línea señalaría que dicho sector se encuentra dentro de una fase de contracción, lo cual sería negativo para las exportaciones mexicanas.

Los datos del gasto en construcción y del sector manufacturero parecían señalar que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría retardar el tan temido retiro de los apoyos monetarios. Sin embargo, el hecho de que el dólar cayera, significaría que los participantes de los mercados, prefieren esperar a que dicha situación se confirmara o no con la publicación de los datos del empleo que se publicarán a partir del miércoles.

En el plano nacional, las noticias para el peso implicaron ciertos claroscuros. Por un lado, fue negativo el hecho de que los ingresos por remesas marcaran su octavo mes de caída consecutivo en el pasado abril. Por otro, se dio a conocer por parte de Banxico que, en su encuesta levantada entre analistas del sector privado, se siguió manteniendo la posibilidad de que el peso recupere terreno.

Para el cierre del presente año y el 2014 se estima que el tipo de cambio del peso con el dólar cerrará en 12.15 y 12.14 unidades, por debajo de las expectativas de la encuesta anterior e inferiores al cierre del lunes de 12.7415 unidades.

Por el momento, la paridad dólar peso presenta una resistencia clave en 12.90 unidades y un soporte en 12.22 pesos.
 
Por último, aprovechando la coyuntura de debilidad del billete verde, el yen volvió a cotizarse por debajo de las 100 unidades y el euro rompió al alza la barrera de 1.30 dólares.

También lee: