Economía

El peso retrocede 0.48%, dólar en 12.888

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 24 septiembre 2013 14:26

[El peso tuvo un retroceso de 6.10 centavos./Arturo Monroy] 


Esteban Rojas H
 
En el mercado cambiario nacional se observó un recorte de las posiciones en pesos, como respuesta a datos mixtos reportados en los Estados Unidos y la expectativa de una nueva baja en la tasa de referencia de Banxico.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el martes en 12.88 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.10 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

El alza en los precios de casas en los Estados Unidos se vio un tanto eclipsado por la caída en la confianza del consumidor, lo que no permite establecer una dirección definida del rumbo que está tomando la recuperación de la economía norteamericana, principal destino de las exportaciones mexicanas.

El panorama también se nubló por la declaracion del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en el sentido de que se mantiene la puerta abierta para una reducción en la compra de bonos, pero lo condicionó a la marcha de la economía.

En el plano interno, el INEGI reportó que la inflación mostró un moderado repunte en la primera quincena de septiembre, al ubicar su crecimiento a tasa anual en 3.46 por ciento.

La buena noticia es que el crecimiento de los precios al consumidor se mantiene dentro del rango máximo de tolerancia del Banco de México. Esta situación, ayuda a mantener viva la posibilidad de un nuevo recorte a la tasa de referencia del instituto central, actualmente en 3.75 por ciento.

La mala, es que el margen de maniobra para el manejo de la política monetaria se puede complicar en caso de que el tipo de cambio de muestras de afectar negativamente al comportamiento general de los precios. Una primera señal en este sentido, la constituye el aumento de las mercancías, particularmente en el rubro de las no alimenticias, por arriba del incremento general de la inflación.

Una nueva baja en la tasa de referencia, puede contribuir a formar un piso a la revaluación del peso, al inducir menores rendimientos en el mercado de deuda.
En el día, destacó la noticia de que el escudo financiero de México se fortalece, lo que posibilita al peso enfrentar de mejor manera una posible turbulencia proveniente del exterior. Las reservas internacionales escalaron a un nuevo máximo histórico, al ascender a 170,927 millones de dólares, al cierre del 20 de septiembre.

Las reservas internacionales del país representan 2.85 veces la base monetaria, compuesta por los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.