El peso rebota, pero podría ser sólo temporal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso rebota, pero podría ser sólo temporal

COMPARTIR

···
Economía

El peso rebota, pero podría ser sólo temporal

La moneda nacional bajó hasta los 18.98 pesos, luego de la decisión de Banxico de subir su tasa de referencia, aunque los especilistas indican que sólo es un “efecto positivo de corto plazo”.

Abraham González
15/12/2017

A pesar de una reacción inicial positiva del peso al anuncio del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana experimentó un rebote tras el cierre oficial, debido a los temores de un menor crecimiento económico en el país ante mayores tasas de interés.

Después del anuncio del Banco de México, el tipo de cambio bajó hasta 18.98 pesos; sin embargo, apenas una hora después alcanzó un nivel de 19.15, de acuerdo con información de Bloomberg. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar cerró en un nivel de 19.40 pesos a la venta, por arriba de los 19.30 registrados en la sesión previa.

“El rebote sugiere que el mercado podría estar preocupado del efecto negativo de mayores alzas en la tasa de interés sobre el crecimiento económico”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte-Ixe. “Más que esta alza, creo que la señal de que podría subir incluso más el próximo año”.

En un análisis publicado por Bloomberg, previo a la decisión de Banxico, Citigroup anticipó que un alza en la tasa de referencia causaría sólo un “efecto positivo de corto plazo”.

La caída del peso se dio también bajo un contexto de depreciación generalizada de monedas emergentes frente al dólar. Medidas a través del MSCI Emerging Markets Currency Index, dichas monedas perdieron 0.15 por ciento, con lo que ligaron dos días de descensos.

El peso mexicano incluso fue la tercera moneda de ese conjunto con mayor depreciación, al registrar un retroceso de 0.67 por ciento. La lira turca y el peso argentino ocuparon el primero y segundo lugar.

A pesar del retroceso, la moneda mexicana acumula en el año una apreciación de 7.7 por ciento frente al dólar, tras lograr recuperarse del shock tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Hacia adelante, la mediana de un sondeo entre 42 analistas realizado por Bloomberg apunta a que el tipo de cambio cerrará el primer trimestre de 2018 en un nivel de 19 pesos por dólar, mientras que para el cierre del siguiente año se ubicaría en 18.75 unidades. La visión más pesimista para terminar 2018 se ubica en 20 pesos.

,