Economía

El peso inicia abril con el pie izquierdo

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 01 abril 2013 14:8

[Bloomberg] El dólar cierra el lunes en 12.3561 unidades a la venta. 


Esteban Rojas H
 
El lunes, la moneda nacional se toma un respiro en su ciclo de apreciación. Datos económicos mixtos en los Estados Unidos, no lograron darle apoyo, a lo que se sumó un decepcionante dato de ingresos de remesas a nuestro país. En tanto que, las expectativas para el cierre del tipo de cambio volvieron a bajar para el presente año, pero se estancaron para el 2014.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.3561 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 2.22 centavos, con respecto al último día hábil de la semana pasada, semejante a 0.18%, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México.

El tipo de cambio del peso con el dólar estuvo determinado en mayor medida por un entorno internacional restrictivo que mantuvo alejados a los participantes de activos de mayor riesgo. La postura defensiva se dio en  respuesta a un dato menor a lo esperado en materia de actividad manufacturera en los Estados Unidos, lo que no pudo ser compensado del todo por una cifra mejor reportada en los gastos de construcción.

En lo interno, las cosas no fueron mejores. La segunda fuente de ingresos de divisas a nuestro país, presentó un desplome de 7.1% durante el primer bimestre del año, al ascender a 3,062 millones de dólares. Esta situación que de por si es grave, por su implicación en la reducción de la oferta de dólares, se ve agudizada por los efectos que sobre su poder adquisitivo a tenido el fortalecimiento del peso.

En términos de la moneda nacional, los ingresos por remesas registraron una caída de 9.7% en los dos primeros meses del año.

Las expectativas para el cierre del tipo de cambio siguen mejorando para el presente año, en tanto que para el 2014 prácticamente siguen igual.

De acuerdo a los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México, entre especialistas del sector privado, se considera que el tipo de cambio cerrará el presente año en 12.44 pesos, por debajo de la cifra anterior de 12.55 unidades. Para finales del 2014, se estima que esta variable quedará en 12.56 pesos, similar a al resultado de la encuesta anterior.

Cabe destacar que tanto el cierre proyectado para el tipo de cambio del presente año y el próximo, se encuentran muy por debajo del reportado para el lunes de 12.3561 pesos.

El cierre de la brecha entre lo estimado y lo observado, se puede dar por la revisión de las proyecciones en las próximas encuestas, pero también puede denotar que los participantes de los mercados sienten que el peso pudo haberse fortalecido demasiado. En el corto plazo, el tipo de cambio presente un soporte clave en 12.28 y una primera resistencia en 12.48 pesos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN