El peso inicia abril con el pie izquierdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso inicia abril con el pie izquierdo

COMPARTIR

···
Economía

El peso inicia abril con el pie izquierdo

01/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esteban Rojas H
 
El lunes, la moneda nacional se toma un respiro en su ciclo de apreciación. Datos económicos mixtos en los Estados Unidos, no lograron darle apoyo, a lo que se sumó un decepcionante dato de ingresos de remesas a nuestro país. En tanto que, las expectativas para el cierre del tipo de cambio volvieron a bajar para el presente año, pero se estancaron para el 2014.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.3561 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 2.22 centavos, con respecto al último día hábil de la semana pasada, semejante a 0.18%, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México.

El tipo de cambio del peso con el dólar estuvo determinado en mayor medida por un entorno internacional restrictivo que mantuvo alejados a los participantes de activos de mayor riesgo. La postura defensiva se dio en  respuesta a un dato menor a lo esperado en materia de actividad manufacturera en los Estados Unidos, lo que no pudo ser compensado del todo por una cifra mejor reportada en los gastos de construcción.

En lo interno, las cosas no fueron mejores. La segunda fuente de ingresos de divisas a nuestro país, presentó un desplome de 7.1% durante el primer bimestre del año, al ascender a 3,062 millones de dólares. Esta situación que de por si es grave, por su implicación en la reducción de la oferta de dólares, se ve agudizada por los efectos que sobre su poder adquisitivo a tenido el fortalecimiento del peso.

En términos de la moneda nacional, los ingresos por remesas registraron una caída de 9.7% en los dos primeros meses del año.

Las expectativas para el cierre del tipo de cambio siguen mejorando para el presente año, en tanto que para el 2014 prácticamente siguen igual.

De acuerdo a los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México, entre especialistas del sector privado, se considera que el tipo de cambio cerrará el presente año en 12.44 pesos, por debajo de la cifra anterior de 12.55 unidades. Para finales del 2014, se estima que esta variable quedará en 12.56 pesos, similar a al resultado de la encuesta anterior.

Cabe destacar que tanto el cierre proyectado para el tipo de cambio del presente año y el próximo, se encuentran muy por debajo del reportado para el lunes de 12.3561 pesos.

El cierre de la brecha entre lo estimado y lo observado, se puede dar por la revisión de las proyecciones en las próximas encuestas, pero también puede denotar que los participantes de los mercados sienten que el peso pudo haberse fortalecido demasiado. En el corto plazo, el tipo de cambio presente un soporte clave en 12.28 y una primera resistencia en 12.48 pesos.