Economía

El peso hila tercera jornada de pérdidas, dólar en 12.78

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 30 julio 2013 13:53

 [Arturo Monroy/El Financiero]


Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva, previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y a la espera de datos clave sobre el empleo y el PIB en Estados Unidos.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 12.78 unidades, lo que implicó para el peso un baja de 3.85 centavos, equivalente a 0.30%.

La moneda nacional acumuló una pérdida de 1.02% en tres jornadas consecutivas, aunque sin romper ningún parámetro técnico importante.

En el mercado internacional, el dólar se fortaleció moderadamente frente a una canasta de divisas, a lo que no pudo escapar tampoco el peso. El compás de espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos pudo más que la publicación de datos relativamente débiles.

El índice S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas en el principal socio comercial de nuestro país subió 1.0% en mayo, menor a lo reportado un mes antes y por debajo de las expectativas. En tanto que la confianza del consumidor retrocedió a 80.3 en julio desde 82.1 anterior.

En el plano interno, destacó la noticia del fortalecimiento del escudo financiero del país, lo que contribuye a mejorar las defensas contra un entorno externo volátil y restrictivo.

Las reservas internacionales del país escalaron a su máximo histórico número siete del año, al ascender a 168,247 millones de dólares al pasado 26 de julio.

En lo que va del año, los activos en custodia del Banco de México acumulan un incremento de 4,732 millones de dólares.

Las reservas internacionales retoman su tendencia ascendente, aunque su ritmo de acumulación actual es inferior al observado en el 2012.

A pesar de la volatilidad observada a partir de mayo del presente año, no ha sido necesaria la utilización de las reservas internacionales para estabilizar al mercado cambiario, como ocurrió en la pasada crisis mundial de finales del 2008.

En la jornada del miércoles, antes de la apertura de los mercados, se conocerá el dato del PIB al segundo trimestre del 2013, estimando una variación cercana al 1.4%, por debajo del 1.8 de los primeros meses del año.

La generación de empleo en el sector privado probablemente ascienda a cerca de 182 nuevos puestos de trabajo.

De mostrar los datos cierta debilidad, es posible que la Fed mantenga un tono moderado en su comunicado de política monetaria, al seguir condicionando el retiro de los estímulos a la marcha de la economía.