Economía

El peso, hila 5 jornadas de avance

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 10 abril 2013 13:49

[Arturo Monrroy] El peso extiende ganancias, acumulando una apreciación de 1.91%. 


 
Esteban Rojas H
 
La fiesta continúa en el mercado cambiario nacional. El peso extiende ganancias por quinta jornada consecutiva, acumulando una apreciación de 1.91%, con lo que acorta la distancia de la barrera de las 12.0 unidades. En otro frente, el yen sigue en picada y está a un paso de las 100 unidades por dólar.
 
El billete verde no parece encontrar fondo y siguió retrocediendo, al cerrar el miércoles en 12.1078 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, de acuerdo a cifras públicas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.47 centavos, equivalente a 0.20%.
 
La euforia de los participantes se prolongó por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las cuales fueron sorpresivamente publicadas, el miércoles por la mañana, debido a un error en su envió.
 
Dentro de las minutas se deja ver posturas encontradas con respecto a la fecha de una posible terminación de los estímulos monetarios, aplicados hasta ahora. Algunas puntos de vista van desde que ello debe ocurrir a mediado del presente año, hasta otras que contemplan extenderlos hasta el 2014.
 
Al final, parece haber prevalecido en los mercados la interpretación de que los apoyos todavía se prevalecerán por un buen tiempo, lo que los llevó a la compra de activos de mayor riesgo. Esta postura, también favoreció el avance del peso.
 
La moneda nacional cada vez acorta la distancia de la barrea psicológica de las 12.0 unidades. Cabe destacar que la última vez que el tipo de cambio cotizó por debajo de dicha marca fue el 5 de agosto del 2011.
 
Reciente se ha hablado de que el tipo de cambio se encuentra lejos todavía de l0.0 peso que prevalecía en agosto del 2008, poco antes del estallido violento de la crisis mundial, desatada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.
 
Sin embargo, es una comparación que habría que tomarla con ciertas reservas, dado que se debería incorporar, por lo menos, algunos factores relacionados con el poder adquisitivo.
 
Si a los 10.0 pesos por dólar se le aplica el diferencial de inflación entre México y los estados Unidos de mediados del 2008 a la fecha, se tendría que dicha relación equivaldría ahora a 11.50 unidades. Es decir, que el peso presentaría todavía una subvaluación de alrededor del 5.0%. Ello,nos podría sugerir también que estaríamos más cerca de encontrar un piso para la apreciación del tipo de cambio. No obstante, uno de los factores desequilibrantes seguirá siendo el comportamiento de los flujos de capital del exterior, sobre todo de los denominados de cartera.
 
En el frente externo, el dólar ganó 0.16% con respecto a seis divisas. Entre las perdedoras destacó el yen, al casi rozar las 100.0 unidades por dólar, arrastrada por la política monetaria del Banco Central de Japón.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?