Economía

El peso, hila 5 jornadas de avance

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 10 abril 2013 13:49

[Arturo Monrroy] El peso extiende ganancias, acumulando una apreciación de 1.91%. 


 
Esteban Rojas H
 
La fiesta continúa en el mercado cambiario nacional. El peso extiende ganancias por quinta jornada consecutiva, acumulando una apreciación de 1.91%, con lo que acorta la distancia de la barrera de las 12.0 unidades. En otro frente, el yen sigue en picada y está a un paso de las 100 unidades por dólar.
 
El billete verde no parece encontrar fondo y siguió retrocediendo, al cerrar el miércoles en 12.1078 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, de acuerdo a cifras públicas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.47 centavos, equivalente a 0.20%.
 
La euforia de los participantes se prolongó por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las cuales fueron sorpresivamente publicadas, el miércoles por la mañana, debido a un error en su envió.
 
Dentro de las minutas se deja ver posturas encontradas con respecto a la fecha de una posible terminación de los estímulos monetarios, aplicados hasta ahora. Algunas puntos de vista van desde que ello debe ocurrir a mediado del presente año, hasta otras que contemplan extenderlos hasta el 2014.
 
Al final, parece haber prevalecido en los mercados la interpretación de que los apoyos todavía se prevalecerán por un buen tiempo, lo que los llevó a la compra de activos de mayor riesgo. Esta postura, también favoreció el avance del peso.
 
La moneda nacional cada vez acorta la distancia de la barrea psicológica de las 12.0 unidades. Cabe destacar que la última vez que el tipo de cambio cotizó por debajo de dicha marca fue el 5 de agosto del 2011.
 
Reciente se ha hablado de que el tipo de cambio se encuentra lejos todavía de l0.0 peso que prevalecía en agosto del 2008, poco antes del estallido violento de la crisis mundial, desatada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.
 
Sin embargo, es una comparación que habría que tomarla con ciertas reservas, dado que se debería incorporar, por lo menos, algunos factores relacionados con el poder adquisitivo.
 
Si a los 10.0 pesos por dólar se le aplica el diferencial de inflación entre México y los estados Unidos de mediados del 2008 a la fecha, se tendría que dicha relación equivaldría ahora a 11.50 unidades. Es decir, que el peso presentaría todavía una subvaluación de alrededor del 5.0%. Ello,nos podría sugerir también que estaríamos más cerca de encontrar un piso para la apreciación del tipo de cambio. No obstante, uno de los factores desequilibrantes seguirá siendo el comportamiento de los flujos de capital del exterior, sobre todo de los denominados de cartera.
 
En el frente externo, el dólar ganó 0.16% con respecto a seis divisas. Entre las perdedoras destacó el yen, al casi rozar las 100.0 unidades por dólar, arrastrada por la política monetaria del Banco Central de Japón.