Economía

El peso gana 1.36 %, por compás de espera de la Fed

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 18 septiembre 2013 13:50

 [El dólar cerró el miércoles en 12.755 unidades a la venta/Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En una jornada de alta volatilidad, el peso finalmente quedó en terreno positivo, al confirmarse que la Reserva Federal de los Estados Unidos extiende su política de estímulos monetarios.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 12.755 unidades a la venta, lo que representó para el peso un avance de 17.65 centavos, semejante a 1.36 por ciento.

La moneda nacional hiló su tercera sesión en terreno positivo, acumulado una ganancia de 2.51 por ciento.

El peso, se ubica en su mejor momento desde el 14 de agosto del presente año, cuando cerró en 12.7345 unidades.

La incógnita finalmente se despejó. La Fed mantuvo inalterado su compra de bonos en 85 mil millones de dólares mensuales.

En tanto que la tasa de referencia de los fondos federales, la dejó también sin cambio en un mínimo histórico dentro de un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.
La actual estrategia de la Fed tiene varias implicaciones:

La buena, es que continuará inundando a los mercados con recursos provenientes de la compra de bonos. Esta postura puede ser una señal de que los flujos de capital no se modificarán drásticamente en naciones como México, que en lo últimos años se ha visto beneficiado por este tipo de recursos.

En este contexto, no se esperaría presiones bajistas sobre el peso, dado que los recursos canalizados, principalmente al mercado de deuda gubernamental, por el momento, no experimentarían cambios bruscos.

La mala, es que al mantener la Fed su política de estímulos monetarios es un indicio de que el principal socio comercial de nuestro país todavía no logra salir de terapia intensiva, lo que adelanta que prevalecerá un ritmo de recuperación económica todavía lento y que no se ha logrado consolidar del todo.

Visto de esta manera, las noticias no son del todo buenas para el peso, dado que el sector exportador del país mantendrá un bajo perfil, a lo igual que los ingresos provenientes de las remesas familiares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporto en 12.55 pesos, aunque antes de ponerlo a prueba se podría registrar una toma de utilidades.