Economía

El peso en su mejor racha ganadora en más de dos meses

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 25 junio 2013 13:58

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
 
Los participantes de los mercados presentan un comportamiento bipolar. El martes, cambiaron de ánimo y le dieron mayor énfasis a señales de mejoría en la actividad económica en los Estados Unidos y se olvidaron de que esto puede acercar el pie de la Fed al freno de la política expansiva.

En operaciones de mayoreo, el dólar se debilitó al cerrar en 13.2345 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 2.54 centavos, semejante a 0.19%.

La moneda nacional lleva tres sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando un avance de 1.32%, lo que representa su mejor racha desde la terminada el pasado 11 de abril.
 
La percepción del riesgo mejoró como resultado de reportes económicos favorables dados a conocer en los Estados Unidos, como los relacionados a las ventas de casas, la confianza del consumidor y las órdenes de bienes duraderos.

A veces algunos participantes de los mercados quieren destacar solamente lo que les conviene y dejan de lado lo que desean olvidar. En esta ocasión, tomaron el ángulo de una mejoría en la principal economía del mundo, relegando la posibilidad de que la Fed pueda tomarlo como argumento para disminuir los estímulos.

Un recordatorio de los peligros que todavía habrá que enfrentar, lo dio el aumento del bono a 10 años en los Estados Unidos, al poner a prueba de nueva cuenta la barrera de 2.60%.

En el plano nacional sobresalió que, en arranque del segundo trimestre, la actividad económica dio señales de mejoría, aunque con la presencia de claroscuros que impiden dar un soporte afectivo a variables como el peso.

De lado positivo, se encuentra el alza de 4.6% anual reportada para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, durante el pasado abril.

La actividad económica empieza a dejar atrás el bache en que cayó en marzo, al desplomarse 1.7%, pero el negrito en el arroz lo constituye el hecho de que la base de comparación es baja, debido a que en el año anterior la Semana Santa fue en abril.

Otro aspecto que no es tan buena noticia para el mercado cambiario, lo constituye el reporte del aumento de 3.3% en las actividades secundarias en abril, por debajo del promedio reportado en el IGAE de 4.6 %. Cabe recordar que las actividades secundarias están más ligadas al sector exportador y, por lo tanto, a una fuente primordial de generación de divisas.