Economía

El peso, en su mejor posición de un mes

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 16 julio 2013 6:27

[Arturo Monrroy/El Financiero]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
En una jornada marcada por una serie de datos económicos mixtos provenientes de todo el mundo, el dólar cerró a la baja frente al peso mexicano y se ubicó en su nivel más bajo de un mes.
 

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se colocó en 12.7095 pesos por dólar spot, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 12 centavos ante la divisa estadounidense.
 

La tasa de crecimiento del PIB de China estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, 7.5% en el segundo trimestre. En Estados Unidos, las ventas minoristas aumentaron 0.4% en junio, menos de lo esperado; además, la cifra de mayo fue revisada de un avance de 0.5 a 0.6%.
 

En este contexto, la divisa estadounidense retrocedió 0.94% respecto del cierre del viernes y cotizó entre un máximo de 12.7510 y un mínimo -en el que cerró- de 12.7095 pesos, su nivel más bajo del 14 de junio.
 

En respuesta a las cifras de China y a los números de las ventas al menudeo de Estados Unidos, el dólar se mantuvo fuerte contra las monedas desarrolladas, pero se debilitó contra algunas emergentes, como el peso. Los inversionistas mantienen en la mente a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien esta semana testificará ante la Cámara de Representantes y el Senado sobre el desempeño de la economía y la política monetaria en EU.
 

En el testimonio semestral ante el Congreso, los mercados buscarán señales por parte de Bernanke de que el proceso de retiro de las medidas no convencionales de estímulo será muy lento, y que posiblemente comience después de septiembre.
 
Los mercados ahora buscan en los reportes trimestrales mayor información sobre la situación de la economía estadounidense, que permita mantener la recha creciente en los índices bursátiles. Los avances fueron limitados por la publicación de decepcionantes cifras del comercio minorista estadounidense; aun así, Wall Street extiende sus máximos históricos.
 

El Dow Jones ganó 0.13%, a 15,484.26 puntos, lo que le permitió conquistar su tercer récord histórico consecutivo; el selectivo S&P 500 sumó 0.14%, a 1,682.50 enteros, y el Nasdaq aumentó 0.21%, a 3,607.49 unidades, esta última cifra lo ubicó en su valor máximo desde septiembre de 2000.
 

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una marginal caída de 0.02%, al cerrar en 40,322.32 unidades.