Economía

El peso en su mejor momento en casi un mes

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 11 julio 2013 15:11

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
Los participantes de los mercados celebraron el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos no tenga prisa en modificar su política monetaria. Esto llevó a una compra de activos de mayor riego que benefició también al peso. El optimismo se vio reforzado por la expectativa de que el Banco de México dejara sin cambio su tasa de referencia en su reunión de mañana. 
 
El denominado dólar spot cerró el jueves 12.82 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 14 de junio, de acuerdo con cifras publicadas por Banxico. En el día, el peso avanzó 10.50 centavos, semejante a 0.81%.

El tipo de cambio osciló dentro de un rango relativamente estrecho, al registrar una cotización máxima en 12.88 y una mínima en 12.82 pesos.

El efecto Bernanke generó, en esta ocasión, un cauto optimismo en los mercados, al hacer un mayor énfasis en que una modificación de la estrategia de la Fed dependerá de la evolución de los indicadores económicos.

La percepción del riesgo se vio favorecida por el incremento en las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 360,000, por arriba de lo esperado.

La débil cifra reportada en el mercado laboral ayudó a alejar el fantasma de un pronto cambio en la política monetaria en la principal economía del mundo.

Por otro lado, los precios de los bienes importados disminuyeron por cuarto mes consecutivo en junio, lo que ayuda a mantener bajo control a la inflación y le da margen de maniobra a la Fed.

La mejoría en el ánimo de los participantes fue suficiente para que el tipo de cambio del peso con el dólar pudiera romper a la baja un soporte intermedio ubicado en 12.84 unidades en el mercado de mayoreo. El siguiente ahora se encuentra en 12.60 pesos.

En el ámbito nacional prevaleció la percepción de que en la reunión de política monetaria del Banco de México, programada para mañana, permanecerá la tasa interbancaria a un día en el actual 4.0%.

En el comunicado de Banxico es posible que se destaque el menor dinamismo en el comportamiento de la inflación, aunque es posible que muestre preocupación por el hecho de que los riesgos se cargan a un bajo crecimiento económico.

En el plano internacional, la demanda de activos de refugio se vio disminuida, lo que contribuyó para que el yen rompiera a la baja la barrera de las 100 unidades. Esta divisa tiene un soporte intermedio ubicado en 99.24 unidades.