Economía

El peso, en el ranking de las 10 monedas más negociadas del mundo

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 06 septiembre 2013 5:16

[Moneda ocupa nuevamente lugar de privilegio, perdido desde 1998 / Bloomberg] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
 
El peso mexicano se colocó en el octavo sitio del ranking de las monedas más negociadas e influyentes en el mundo, de acuerdo con el reporte del Banco de Pagos Internacional (BIS).
 
 
Dicho análisis lo realiza el BIS cada tres años, en 2010 la moneda mexicana ocupaba el sitio 14 de la lista de 35 divisas analizadas por su desempeño en los mercados cambiarios globales.
 
 
El reporte de 2013 coloca a la moneda mexicana en el mejor sitio de la historia de los mismos reportes, que datan del año 1998. La divisa nacional supera incluso en términos de negociación al yuan, la moneda de la que hoy es considerada la segunda economía más importante del planeta.
 
 
El avance de la moneda mexicana es mejor que el observado por otras economías más grandes, como es el caso de las pertenecientes a China y Brasil, entre otras.
 
 
La liquidez y mayor profundidad del peso mexicano se puede deber entre otros factores a su volumen alcanzado por el comercio exterior, también por sus finanzas publicas relativamente equilibradas y por su bajo nivel de duda.
 
 
Dichas características le han permitido sortear con mayor éxito las diferentes crisis económicas que se han generado en los últimos años en el mundo.
 
 
También, por primera ocasión en 15 años el peso se incluye en éste Top Ten, el primer reporte de 1998 ubicó a la moneda nacional en el noveno lugar, para ser desplazado en los años siguientes.
 
 
La lista de las divisas más negociadas e influyentes de los mercados cambiarios globales prácticamente no sufre ningún cambio desde hace más de una década, salvo por la llegada del euro, que en 2001 se ubicó en el segundo sitio, un año después de su debut en los mercados interbancarios, previamente se encontraba en el sitio número 32 de la lista.
 
 
Adicionalmente, el BIS reporta que los mercados cambiarios globales han incrementado los volúmenes operados a cifras jamás vistas en la historia.
 
 
La encuesta levantada en abril y cuyos resultados se publicaron ayer, indican que la operación promedio en 2013 es de 5.3 billones de dólares, superior en 55 por ciento a lo registrado un año antes.