Economía

El peso despide semana con ganancias

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 07 junio 2013 13:51

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El viernes, una ola de optimismo se apoderó de los mercados, lo que contribuyó para que el peso cortara una racha negativa de tres sesiones consecutivas. Las cifras de empleo en los Estados Unidos mostraron una mejoría, aunque no lo suficiente para aumentar el riesgo de un cambio inminente en la política de estímulos de la Reserva Federal.

En el mercado nacional, el dólar con liquidación a 48 horas, cerró en 12.7685 unidades a la venta, lo que representó para el peso un avance de 12.62 centavos, equivalente a 0.98%, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México.

La moneda nacional puso un alto, por el momento, a un retroceso de 1.20%, el cual había acumulado en tres jornadas consecutivas.

Los datos del empleo en la principal economía del mundo calmaron los temores de los participantes de los mercados con respecto a un cambio a la política de estímulos aplicados por la Fed, pero eso no significa que se haya eliminado dicho riesgo, por lo que todavía la volatilidad puede continuar.

En los Estados se reportó una generación de empleo en el sector no agrícola de 175,000 puestos de trabajo durante el pasado mayo, mayor a los 170,000 esperados. En tanto que la tasa de desempleo subió a 7.6 desde el 7.5% de abril.

Las cifras señalan una lenta recuperación del mercado laboral, lo que hace necesario que todavía se mantengan los apoyos para sacarlo de terapia intensiva.

En adelante, es posible que persistan los claroscuros en el ritmo de la recuperación del principal socio comercial de nuestro país, lo que generará altibajos en las principales variables financieras, como el tipo de cambio del peso con el dólar.

En el mercado internacional, el optimismo fue más moderado. El dólar presentó un marginal avance de 0.13% con respecto a una canasta de seis divisas.

En el plano interno, conforme era ampliamente esperado, el Banco de México dejó su tasa de referencia sin cambio en 4.0%.

En cuanto al comunicado de política monetaria sobresale el señalamiento de que el riesgo principal se carga hacia la posibilidad de un bajo crecimiento económico. Por su parte, se sigue insistiendo en que la inflación empiece a mostrar un punto de inflación en su comportamiento alcista a tasa anual a partir del presente mes.

El instituto central con base al balance de riesgos realizados, deja la puerta abierta para que en lo que resta del presente año, se pueda realizar un segundo recorte a la tasa de interés interbancaria a un día. De ser así, este factor puede limitar el potencial de apreciación del peso.