Economía

El peso corta racha perdedora, avanza 1.42%

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 02 agosto 2013 14:3

[Bloomberg]  


Esteban Rojas H
 
La percepción de que la Reserva Federal no tiene prisa para modificar su política monetaria dio por resultado la baja del dólar en el mercado internacional y de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que impulsó al peso a registrar su segundo mejor comportamiento del año.

El dólar perdió terreno al cerrar el viernes en 12.648 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 18.20 centavos, es decir 1.42%.

La moneda nacional dio por terminado el ciclo de cinco sesiones en terreno negativo, donde había acumulado una caída de 1.42%.

Cifras de empleo reportadas en los Estados Unidos presentaron un comportamiento mixto, pero al final prevaleció la concepción de que el mercado laboral marcha dentro de un proceso de recuperación, pero a paso lento. Esta percepción alentó la posibilidad de que la Fed puede alargar su cambio de política monetaria probablemente hasta el próximo año.

La Fed a dicho en reiteradas ocasiones que, un retiro gradual de sus compras mensuales de bonos, se dará a partir de que la tasa de desempleo se ubique en 6.5%. En julio, este indicador fue de 7.4%, su menor nivel en más de cuatro años, pero todavía por arriba del objetivo de la principal autoridad monetaria.

La generación de empleo no agrícola fue de 162,000 en julio, por debajo de las 188,000 esperadas. Adicionalmente, se revisaron a la baja las reportadas en meses anteriores.

En algunos círculos se manejaba que la Fed podría empezar a reducir su compra de bonos a partir de septiembre. Con las cifras de empleo conocidas el viernes, la percepción cambio y ahora se estima que esto sucederá hasta el próximo año.

El cambio en la estimación se reflejó en una baja en el rendimiento del bono líder a 10 años en los Estados Unidos y en un debilitamiento del dólar frente a una canasta de divisas referenciales.

El mejor contexto externo, contribuyó para que el viernes el peso lograra recuperar terreno. En tanto que en la semana presentó un marginal avance de 0.30 por ciento.

En el corto plazo, el tipo de cambio presenta una resistencia en 12.88 y un soporte en 12.44 pesos.